El TSXG autoriza una semana más limitar el derecho de reunión para evitar la transmisión del covid

Elisa Álvarez González
E. Álvarez SANTIAGO

SOCIEDAD

ALBERTO LÓPEZ

El tribunal apela a la defensa de la salud pública para justificar estas restricciones

06 ago 2021 . Actualizado a las 16:45 h.

El TSXG acaba de autorizar una semana más la limitación del derecho de reunión de los ciudadanos, tanto en ámbito público como privado, «para defender a saúde pública».  El tribunal entiende que estas medidas cumplen los criterios de ser idóneas, «necesarias e proporcionadas», y que los datos del coronavirus revelan la evolución negativa de la situación epidemiológica y sanitaria.

Los magistrados se amparan en la información facilitada por la Consellería de Sanidade, en concreto en el aumento de la tasa de positividad y de los hospitalizados durante la última semana. 

Las medidas pretenden establecer un mayor control sobre el derecho de reunión, sobre todo en horario nocturno, «frecuentado en maior medida pola xente moza, máis proclive ao contacto social», explica el tribunal. Galicia es una de las comunidades que ha contado con el respaldo de los tribunales en todas las decisiones tomadas para evitar la transmisión del covid. No como en Canarias, por ejemplo, en donde se paralizó la obligación de pedir el certificado covid para acceder a los restaurantes, o en el País Vasco, en donde la justicia anuló el toque de queda. 

Por lo tanto se mantiene al menos hasta el sábado 14 a las doce de la madrugada la prohibición de que en concellos de nivel alto y máximo se reúnan grupos de no convivientes entre la una y las seis de la mañana, un intervalo que se reduce a entre las tres y las seis en concellos de nivel medio y medio-bajo. 

Además, como norma general, ni en espacios públicos ni en privados podrán reunirse más de seis personas en interior ni diez en exterior, salvo que se trate de una unidad de convivencia o dos como máximo, en cuyo caso podrá superarse esta cifra. Estas excepciones no se aplican a la hostelería, en donde debe cumplirse siempre el máximo de seis en interior y diez en exterior.