La Xunta valora iniciar la desescalada en 15 días y los expertos piden prudencia

Tamara Montero
tamara montero SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

M.MORALEJO

Si sigue la fase descendente, la reapertura sería la tercera semana de agosto. Entre los peros que ponen los especialistas, está la variante delta y que la vacunación todavía no es suficiente

05 ago 2021 . Actualizado a las 10:54 h.

Tercer día consecutivo de descenso de pacientes de coronavirus en Galicia, que está ya en el pico de esta quinta ola. La previsión es que la próxima semana tanto la curva de contagios como la de hospitalizaciones comience a descender. A partir de ahí, se abre el debate sobre la desescalada. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, explicaba ayer en Ribeira que, si la tendencia decreciente se mantiene, es posible que en la tercera semana de agosto se inicie la apertura de los concellos que están en los niveles más altos de restricciones.

Eso significaría que algunas ciudades y otros concellos que en estos momentos están en los niveles más altos de restricción podrían suavizar las limitaciones después de la tercera semana de agosto. Los expertos, sin embargo, piden mucha prudencia ante una nueva desescalada, y más con la variante delta ya siendo la predominante.

Con las incidencias en Galicia todavía en «valores extremos», especialmente en los grupos de menor edad, es posible que se de «una situación muy complicada en septiembre, con el inicio del curso escolar», advierte Juan Gestal, profesor emérito de Saúde Pública de la Universidade de Santiago, que pone el acento en que la tasa de positividad sigue indicando que «la pandemia de covid-19 está totalmente fuera de control» y en la necesidad de mantener las restricciones hasta controlar el brote, manteniendo los cribados «pero bien orientados» y el rastreo.

La clave es esa, la inmunización. Lo explica Francisco Caamaño, profesor de Medicina Preventiva en la USC, que aboga por mantener el sistema de restricciones vigente hasta que se consiga el porcentaje de vacunación necesario para la inmunidad de grupo, que con la variante delta supone el 90 %. Y además, no se trata solo de que en el conjunto de Galicia, sino que debe ser un alto porcentaje de inmunización en cada una de las poblaciones que conviven habitualmente. Es decir, para que la inmunidad de grupo sea realmente efectiva, deben estar vacunados no solo el 90 % de los gallegos, sino también el 90 % de la población de A Coruña y la de Cualedro por ejemplo. Tener un 90 % de vacunación en Galicia pero solo un 60 % en algunos concellos significaría que podría continuar habiendo transmisión comunitaria en las zonas con más baja cobertura vacunal.

Lo mismo se aplica a los grupos de edad, y eso lo demuestra la altísima incidencia, cercana a los 2.000 casos por cien mil habitantes, en el tramo de edad de 20 a 29 años, que acaban de iniciar el proceso de vacunación. Por eso, porque se trata de grupos que tiene una vida social más intensa y porque la fatiga pandémica hace mella y existe la creencia de que los grupos más vulnerables ya no se pueden contagiar llevan a descuidar las medidas de prevención del contagio, Caamaño cree que retrasar la reapertura es más prudente para evitar una sexta ola.

Los «cambios epidemiológicos de esta ola pueden hacer que el regreso de las vacaciones de verano venga acompañado de un nuevo incremento en los casos», advierte Juan Gestal, que no descarta la llegada de una sexta ola. 

El catedrático no ve «claro» que se llegue a la inmunidad de grupo, no solo por la tasa de transmisión actual (incluso entre personas vacunadas), sino también porque la cobertura vacunal entre los jóvenes de entre 16 y 29 años es baja. Además, no se ha aprobado aún la vacuna para los menores de 11 años. 

«Se antes era difícil trasladar a percepción do risco, agora aínda é máis», explica Francisco Caamaño, que advierte también de la necesidad de ser prudentes con la reapertura ante la posibilidad de que aparezcan otras variantes.

Tercer día consecutivo de descenso de pacientes de coronavirus en Galicia

Repuntan ligeramente los nuevos casos, hasta los 1.042 en 24 horas. Crece también la cifra de ingresos en la uci, con 46 pacientes (cuatro más). La tasa de positividad sigue triplicando el límite del 5 %

 

Galicia se adentra en el pico de incidencia de esta quinta ola y por tercer día consecutivo, los datos de evolución del coronavirus muestran un descenso en el número de pacientes que están pasando la enfermedad. Según el último balance, son 18.622, es decir, 150 menos que la jornada anterior. 

La mayoría de los casos se concentran en el área sanitaria de Vigo, con 4.646 pacientes de covid-19 en estos momentos, seguida de A Coruña, con 4.144. Solo dos áreas sanitarias tienen menos de 2.000 casos activos. Se trata de la de Ferrol (1.037) y Ourense (1.664).

Las incidencias acumuladas también muestran que la tendencia de esta quinta ola comienza a ser descendente. La tasa de transmisión del covid-19 en Galicia en los últimos 14 días está en los 649 casos por cien mil habitantes, según la última actualización del Ministerio de Sanidad, mientras que la incidencia de la última semana es de 281 casos por cien mil. La comparación entre ambas tasas indica que se está frenando el contagio.

El comité clínico realizó ayer una actualización del mapa de restricciones, con nueve municipios en nivel máximo y las siete ciudades que se mantienen una semana más en el nivel alto de restricciones. Durante las últimas 24 horas se han notificado un total de 1.042 casos, un ligero repunte con respecto a la jornada anterior. La mayoría de los casos confirmados en la última jornada se han dado en Vigo, unos 380, según los datos del Sergas.

La tasa de positividad continúa siendo alta y triplica el porcentaje máximo que la OMS marca para mantener un brote bajo control, un 15 %. Según los datos provisionales de Sanidade (acumulados hasta las 18 horas de ayer) solo tres áreas, las de Ourense, Lugo y A Coruña, han tenido menos de un 10 % de pruebas positivas.

El pico de incidencia es el primero que se observa en las curvas, pero la previsión es que la próxima semana se llegue al máximo de hospitalizaciones. La ocupación de camas por coronavirus en Galicia se mantiene en la misma cifra que el día anterior: un total de 303 pacientes requieren cuidados hospitalarios. De ellos, 46 están en unidades de críticos (cuatro más que la jornada anterior) y 257 en plantas covid.

La mayor carga asistencial la sigue soportando el área de A Coruña, con 15 ingresos en la uci y 65 en camas de agudos, mientras que Santiago tiene en estos momentos la cifra más baja de pacientes críticos (3). La tasa de hospitalización está muy lejos de las cifras de las olas precedentes. El 0,2 % de los pacientes covid están en la uci y el 1,6 % en las plantas covid.

Este miércoles se sumaron dos víctimas más al balance de fallecidos, con lo que desde el inicio de la pandemia han fallecido 2.481 personas en Galicia. A pesar de que la mayoría de los contagios se están dando entre la gente joven, que tiene mayor interacción social y además está sin vacunar, las muertes se concentran en el tramo de mayor edad, ya que a pesar de tener mayoritariamente la pauta completa, sigue siendo el colectivo más vulnerable.