La Xunta valora iniciar la desescalada en 15 días y los expertos piden prudencia

Tamara Montero
tamara montero SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

M.MORALEJO

Si sigue la fase descendente, la reapertura sería la tercera semana de agosto. Entre los peros que ponen los especialistas, está la variante delta y que la vacunación todavía no es suficiente

05 ago 2021 . Actualizado a las 10:54 h.

Tercer día consecutivo de descenso de pacientes de coronavirus en Galicia, que está ya en el pico de esta quinta ola. La previsión es que la próxima semana tanto la curva de contagios como la de hospitalizaciones comience a descender. A partir de ahí, se abre el debate sobre la desescalada. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, explicaba ayer en Ribeira que, si la tendencia decreciente se mantiene, es posible que en la tercera semana de agosto se inicie la apertura de los concellos que están en los niveles más altos de restricciones.

Eso significaría que algunas ciudades y otros concellos que en estos momentos están en los niveles más altos de restricción podrían suavizar las limitaciones después de la tercera semana de agosto. Los expertos, sin embargo, piden mucha prudencia ante una nueva desescalada, y más con la variante delta ya siendo la predominante.

Con las incidencias en Galicia todavía en «valores extremos», especialmente en los grupos de menor edad, es posible que se de «una situación muy complicada en septiembre, con el inicio del curso escolar», advierte Juan Gestal, profesor emérito de Saúde Pública de la Universidade de Santiago, que pone el acento en que la tasa de positividad sigue indicando que «la pandemia de covid-19 está totalmente fuera de control» y en la necesidad de mantener las restricciones hasta controlar el brote, manteniendo los cribados «pero bien orientados» y el rastreo.