Space X moviliza el cohete más grande de la historia

SOCIEDAD

Elon Musk

El Falcon Heavy es el vehículo diseñado para las futuras misiones tripuladas a la Luna y Marte

06 ago 2021 . Actualizado a las 08:34 h.

Si hay un protagonista principal en la historia de la presente y futura carrera espacial que se anuncia es Elon Musk, fundador de la compañía estadounidense Space X. Puede que Jeff Bezos, propietario de Amazon, y Richard Branson, dueño de Virgin Galactic, hayan conseguido acaparar los titulares de la prensa mundial durante los últimos meses gracias a sus viajes turísticos al espacio, pero la persona que ha sido capaz de revolucionar la industria aeroespacial como no se recuerda desde la Guerra Fría entre Estados Unidos y la Unión Soviética ha sido Musk.

Su irrupción ha conseguido crear un nuevo concepto de vehículos diseñados para trasladar material y humanos al espacio: cohetes reutilizables. «En la historia de la astronáutica los cohetes siempre se han estado utilizando solo una vez, hasta que entró en escena Space X. Ahora se usan cohetes reutilizables para llevar los equipos y a los astronautas a la Estación Espacial Internacional. Gracias a este nuevo modelo, hoy resulta ocho veces más barato subir al espacio», comenta el astrónomo Borja Tosar.

Musk ha logrado que hoy el cosmos sea un poco más accesible. Esto ha favorecido que hayan aparecido nuevos actores y surgido iniciativas de turismo espacial, aunque de momento solo las grandes fortunas del mundo pueden permitirse el lujo de salir del él. También ha conseguido que la NASA ya no dependa de los rusos para poner en órbita a sus astronautas. Y su ambición, como el universo, tampoco conoce límites. Cada cierto tiempo insiste en que su objetivo en la vida es llevar humanos a la Luna y a Marte. A veces incluso se muestra demasiado optimista con los plazos. En varias ocasiones ha afirmado que la primera misión de Space X a Marte tendrá lugar entre el 2024 y el 2026.

Quizás no pueda cumplir con las fechas, pero la compañía que dirige va dando los pasos necesarios en esa dirección. Esta semana ha movilizado el Falcon Heavy, un gigante cohete de 70 metros de altura. Los ingenieros de Space X han trasladado el vehículo desde su instalación de construcción hasta el lugar den lanzamiento, en Texas, para que toda la humanidad se fascine.

«El Falcon Heavy es el cohete más grande de todos los tiempos, más incluso que el famoso Saturno V que se utilizó durante las misiones Apolo de la Nasa», apunta Tosar. El cohete se someterá durante los próximos meses a diferentes pruebas y si todo está correcto se procederá con un intento de lanzamiento orbital, algo que podría ocurrir a finales de año.

«El cohete está pensado para lanzar Starship, que es la nave que está usando la compañía actualmente para trasladar a los astronautas a la ISS. Aunque en este caso la idea no es solo subir y volver a bajar, sino poner en órbita la nave para que complete una vuelta alrededor del planeta. Parece bastante probable que el Falcón Heavy sea el encargado de enviar naves a la Luna y a Marte y de realizar diferentes operaciones en la órbita lunar y marciana», sostiene el astrofísico gallego.

El programa Artemis de la NASA que tiene como principal objetivo trasladar tanto a la primera mujer como a la primera persona de color hasta la Luna antes de que termine esta década, ya ha anunciado que usará el Starship de Space X como módulo de aterrizaje para la tripulación. «Ahora mismo en la compañía hay una actividad muy frenética para realizar este vuelo experimental antes de que finalice el año. Y, además, habrá una novedad muy importante. Musk pretende que cuando la etapa del cohete se encuentre de regreso a la Tierra una especie de capturadora lo agarre antes de que aterrice. Sin suda se trata de una maniobra muy compleja. Al final, se trata de ir probando toda la tecnología que será necesaria para ir a la Luna y a Marte», concluye el astrónomo.