Tres festivales en Cataluña dejan casi 2.300 positivos por covid-19

Álvaro Soto COLPISA

SOCIEDAD

Miles de personas asistieron al festival de Cruïlla, uno de los experimentos para probar la seguridad de este tipo de eventos
Miles de personas asistieron al festival de Cruïlla, uno de los experimentos para probar la seguridad de este tipo de eventos Marta Pérez | EFE

Un estudio muestra que estas citas musicales multiplicaron el riesgo de contagiarse de sus asistentes entre 1,35 y 2,6 veces

04 ago 2021 . Actualizado a las 16:55 h.

Los tres festivales de música que se celebraron en Cataluña la primera semana de julio multiplicaron los contagios de coronavirus entre un 1,35 y un 2,6 en sus asistentes, según un documento hecho público este miércoles por la Generalitat.

El estudio, coordinado por la Agència de Salut Pública de Catalunya, muestra que se notificaron 2.279 positivos 14 días después de acudir a los festivales, 842 casos más que el grupo de control comparativo, con personas que no asistieron, formado por 50.000 usuarios.

 «Agrupando los tres festivales sale el 76 % de exceso de casos sobre lo esperado sin estos acontecimientos», ha señalado la secretaria de Salut Pública de la Generalitat, Carmen Cabezas. Los festivales «han tenido un papel en la transmisión, pero no podemos decir que son un supercontagiador con 800 casos entre casi 50.000 asistentes», ha apuntado Cabezas.

Los responsables sanitarios de Cataluña han negado que estos eventos contribuyeran de un modo importante a la expansión de la quinta ola de la covid-19 en esa comunidad. «Los festivales fueron un aspecto más que ha contribuido a la transmisión, junto al fin de las clases y las actividades ligadas al verano», ha afirmado Cabezas.

Los festivales de Vida, Canet Rock y Cruïlla, que contaron con 49.570 asistentes, fueron presentados como un experimento sobre la seguridad de este tipo de eventos. En todos ellos se realizaron pruebas de antígenos en las puertas de acceso, además de otra prueba negativa hecha con anterioridad que debía presentarse en el recinto. Y aunque el uso de la mascarilla era obligatorio (la organización entregaba una FFP2 antes de los eventos), muchos de los asistentes no la utilizaron.