Padrón y Teo se suman a Santiago, Ames y Melide y tendrán nivel alto de restricciones el sábado

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

XOAN A. SOLER

El área sanitaria reduce casos activos de covid y en un día se registraron 80 nuevos contagios

04 ago 2021 . Actualizado a las 14:11 h.

Sanidade acordó anoche que Padrón y Teo estarán desde el sábado, con Santiago, Ames y Melide en nivel alto de restricciones. Además, Boqueixón, Touro y Tordoia pasan a nivel medio, donde continúa Oroso y se situará Arzúa (ahora nivel alto). Brión y Toques pasan al nivel medio-bajo.

En el área sanitaria de Santiago se han citado 17.000 personas para vacunarse del covid entre hoy (en Santiago 3.600 en el Gaiás y 450 en el Clínico; y 430 en el hospital Ribeira) y el sábado, por falta de dosis para convocar a más. La directora de enfermería, Victoria Carral, afirma que hay capacidad para administrar entre 12.000 y 14.000 al día, entre esos tres espacios y el hospital médico-quirúrgico de Conxo, donde también pueden vacunar por la tarde. Pero el récord está en 12.000 citadas (más de 11.000 en el Gaiás y 600 en Ribeira), el 16 de julio. Carral resalta la solidaridad del personal de enfermería, pues más de 50 profesionales se ofrecieron voluntarias si hacían falta para reforzar la vacunación o los cribados, a pesar de la presión de las vacaciones.

Esta semana se aplican primeras dosis a jóvenes entre 20 y 29 años, y ayer se citaron de 25 años en el Gaiás; segundas dosis de entre 30 y 39 años, y repescas. La mayoría de las vacunas son de Pfizer y Moderna, y algunas de Janssen (las de dosis única).

El coronavirus sigue a la baja en Santiago con menos casos activos y solo 80 nuevos contagios

El área sanitaria de Santiago y Barbanza ha sorteado la quinta ola con mejor fortuna que otras gerencias gallegas. Y parece que enfila su cuesta abajo. Siguen bajando los nuevos contagios, que en las últimas 24 horas han sido solo 80, frente a los 91 del día previo. Hay que recordar que durante veinte jornadas consecutivas no se logró bajar de los cien casos diarios. El número global de infecciones activas también cae. Hay actualmente 2.216 positivos, frente a los 2.260 del día previo. Es el segundo día consecutivo de descenso de casos.

Sí se registra según los últimos datos del Sergas un aumento de las hospitalizaciones, que pasan de 28 a 29. Hay en concreto 26 pacientes en planta, uno más que ayer, y tres en cuidados intensivos. Todos están en el CHUS

El porcentaje de positividad -pruebas PCR positivas en relación al total de las realizadas- se mantiene alto en toda Galicia. Influye quizás que el número de pruebas de estos días es muy inferior al de otras semanas. La OMS recomienda que esta tasa no supere el 5 % para controlar los brotes, y en Santiago y Barbanza se situó este martes en un 9,66 %. No obstante, la media gallega supera el 15 %. 

Respecto a la incidencia acumulada (IA), casos por cien mil habitantes, se mantiene en el concello de Santiago entre los 125 y los 250 positivos a siete días, con 218 infecciones detectadas en una semana. El comité clínico decidió en su reunión semanal mantener siete días más a la ciudad en el nivel alto de restricciones. Ames, Teo, Boqueixón u O Pino, por ejemplo, tienen la misma incidencia, pero en municipios como Vedra esta cae a entre 25 y 75 casos. Este miércoles se realiza un cribado poblacional con test de antígenos a personas de entre 16 y 29 años en el concello de Melide, en donde la incidencia acumulada supera los 250 casos a siete días. 

Finalmente el número de fallecidos con coronavirus desde que empezó la pandemia asciende a 368 en el área sanitaria después de que ayer la Xunta notificase una nueva víctima, una mujer de 81 años que murió en el CHUS el día 2.