Las siete ciudades gallegas seguirán una semana más en nivel alto de restricciones

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO

SOCIEDAD

XOAN A. SOLER

Tres concellos, O Barco, Boiro y Cambados, bajan del umbral máximo en el que se mantienen otros nueve municipios

03 ago 2021 . Actualizado a las 22:04 h.

Pocas novedades tras la reunión del comité clínico de esta tarde que revisó la incidencia del coronavirus en los distintos concellos gallegos. Los expertos que asesoran a la Xunta en la pandemia acordaron mantener en nivel máximo durante una semana más a nueve concellos, Muros, Baiona, Burela, Foz, Viveiro, Monterroso, Meaño, O Grove y Sanxenxo, pero otros tres que estaban en este umbral, Cambados, Boiro y O Barco, logran bajar al nivel alto.

En cuanto a las siete ciudades gallegas no habrá cambios una semana más. Las siete permanecen en nivel alto, pese a que la incidencia a siete días cayó en Ourense y Santiago por debajo de los 250 casos por cien mil habitantes. 

Junto a las siete urbes permanecerán en nivel alto otros 55 concellos: Cambados, Boiro, O Barco, A Pobra do Caramiñal, Ames, Arteixo, Cambre, Cariño, Culleredo, Ortigueira, A Laracha, Betanzos, Sada, Padrón, Teo, Cee, Pontedeume, Chantada, Monforte de Lemos, Verín, Bueu, A Guarda, Meis, Moaña, Mos, Ponte Caldelas, O Porriño, Redondela, Soutomaior, Melide, Carballo, Fisterra, Oleiros, Ribeira, Cervo, Ribadeo, Avión, Barbadás, O Carballiño, A Illa, Vilagarcía, Vilanova, Marín, Poio, Gondomar, Nigrán, O Rosal, Barro, Portas, Valga, Vilaboa, Salvaterra de Miño, Tui, Xove y Palas.

Finalmente, el comité acordó que estarán en nivel medio de restricciones por la incidencia de coronavirus Beariz, Boborás, Caldas de Reis, Maceda, Mondoñedo, Oroso, Pereiro de Aguiar, Pontecesures, Sarria, Silleda, Vilalba, Vilamartín de Valdeorras, Vimianzo, Bergondo, A Capela, Carnota, Cedeira, Corcubión, Coristanco, Curtis, Narón, Outes, Rianxo, Celanova, Coles, Monterrei, Pobra de Trives, Riós, A Rúa, Arbo, Cangas, A Lama, Ponteareas, As Neves, As Pontes, Arzúa, Tomiño, Ribadumia, Boqueixón, Laxe, Miño, Muxía, Oza-Cesuras, Neda, Touro, Tordoia, Cospeito, Outeiro de Rei, Xinzo de Limia, Catoira, Cuntis, Mondariz, Salceda de Caselas y Esgos. El resto de los ayuntamientos gallegos estarán en nivel medio-bajo.

En términos generales en los niveles máximo y alto el ocio nocturno estará cerrado y solo podrán abrir las terrazas hasta la una de la madrugada con las mismas normas que la hostelería. Además, para acceder al interior de la bares y restaurantes será necesario presentar un certificado de vacunación, una prueba negativa de covid o confirmación de haber pasado la enfermedad. En estos 71 ayuntamientos están prohibidas las reuniones de personas no convivientes entre la una y las seis de la madrugada, tanto en espacios públicos como privados. En los municipios de nivel medio y medio-bajo no será necesario presentar ningún documento para acceder al interior de la hostelería, pero sí de los locales de ocio nocturno, que pueden abrir hasta las tres de la madrugada. En estos concellos no se permiten las reuniones de no convivientes entre tres y seis de la mañana.