Galicia alcanza el pico de incidencia, paso previo a la caída de hospitalizados

Tamara Montero
tamara montero SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

Santi M. Amil

Por primera vez en dos semanas ha habido menos de mil positivos diarios, pero se han notificado diez fallecimientos. El área de Ourense encabeza la salida de la quinta ola

03 ago 2021 . Actualizado a las 04:45 h.

Ourense está ya en tendencia ala baja, Pontevedra sigue el mismo camino y probablemente se las siguientes en iniciar el descenso sean Vigo y Santiago. Galicia encara ya el pico de incidencia de una quinta ola marcada por la irrupción de la variante delta. Este lunes, por primera vez en dos semanas se han notificado menos de mil nuevos diagnósticos en 24 horas, un total de 939, aunque la tasa de positividad sigue triplicando el máximo que marca la OMS para mantener un brote bajo control.

El panel de expertos que asesora a la Xunta volverá a reunirse hoy en un comité en el que principalmente se hará un análisis de los datos para adecuar las restricciones a la situación epidemiológica de cada concello. La mayoría de las ciudades entraron en nivel alto la semana pasada, por lo que en principio no se prevén cambios en ninguna de ellas, a pesar de que Pontevedra y especialmente Ourense muestran una favorable evolución. Hay que esperar al menos diez días para que las tendencias se consoliden y pensar en un cambio de nivel.

En cualquier caso, el pico de la ola ha llegado a Galicia y las gráficas muestran ya la situación de meseta previa al descenso de la transmisión. La razón de tasas decrece (y por ejemplo en Ourense es menor al 0,8, lo que indica esa clara tendencia al descenso) y la comparación entre la incidencia acumulada a siete días (292 casos por cien mil habitantes, según la última actualización del ministerio) y a 14 días (665 casos por cien mil) también indica que la transmisión empieza a frenarse.