La Diputación detecta un positivo de coronavirus en las oficinas de Recaudación en Lugo

LA VOZ LUGO

SOCIEDAD

Oficina de Recaudación de la Diputación ubicada en la calle Tui
Oficina de Recaudación de la Diputación ubicada en la calle Tui ALBERTO LÓPEZ

El personal de la sección pasará a teletrabajar y se realizará un cribado este viernes. Los contagios en la provincia descienden por segundo día consecutivo y hay un hospitalizado menos

03 ago 2021 . Actualizado a las 16:53 h.

La Diputación de Lugo informó este viernes del positivo, detectado con un test de antígenos, de un trabajador de las oficinas de Recaudación, ubicadas en la calle Tui. El personal de este departamento pasará a trabajar a distancia hasta su traslado a las nuevas dependencias del Fogar de Santa María. Además, este viernes realizará un cribado entre los empleados para conocer si hay más afectados, dejando pasar unos días desde el conocimiento del contagio. 

En el resto de la provincia, los casos de coronavirus bajan por segundo día consecutivo, lo que indica que el área sanitaria lucense ya pudo haber alcanzado su pico el pasado domingo con 2.266 casos. Este martes el Sergas informó de 2.231 lucenses con infección activa, 26 menos que la jornada anterior. En las últimas 24 horas, se notificaron 103 nuevos contagios, una cifra que desciende con respecto a los días anteriores, pero que todavía no logra bajar del centenar.

Los hospitalizados se mantienen, con tan solo uno menos que la jornada anterior. Este marte hay 39 personas ingresadas en planta; 25 en el HULA, 12 en el hospital de A Mariña y dos, en el de Monforte. En la uci se mantienen cuatro personas, todas en el hospital de Lugo. Además, el Sergas informaba este lunes dos fallecimientos en los últimos días. Dos personas con covid-19 fallecieron en la provincia: una mujer de 89 años y un hombre de 85, ambos en el HULA. Ascienden así a 221 los lucenses fallecidos desde el inicio de la pandemia. 

El director asistencial del área sanitaria de Lugo, A Mariña y Monforte, Rafael Monte, informó de que «la curva de contagios se está aplanando y es posible que a finales de esta semana podamos ver una meseta clara respecto al grado de contagios y después veamos un descenso». La tendencia se repitió en esta quinta ola, apareciendo primero los casos en A Mariña y después en el concello de Lugo, que ambos ya muestran un ritmo favorable. El perfil de contagiado, como informó Monte, sigue siendo el mismo: personas de menos de 40 y especialmente 30 años sin vacunar, pero también están ingresando personas vacunadas. Monte cree que, a pesar de que Lugo superara en esta ola su máxima incidencia en toda la pandemia, «ha sido una réplica de lo producido en toda Galicia».

aumentan los positivos en RESIDENCIAs

La Diputación de Lugo informó este lunes de que un usuario del Centro de Atención a Maiores de Ribadeo tuvo que ser derivado al Hospital da Costa como consecuencia de la mala evolución de las patologías previas que padecía. Una vez en el centro, se le realizó una prueba de antígenos por protocolo y resultó ser positiva en coronavirus. Por tanto, se realizó un cribado con test de antígenos a los residentes y trabajadores del asilo, en el que se detectaron otros dos usuarios positivos, que se encuentran asintomáticos. Este lunes se volvió a realizar una muestra de PCR para confirmar los casos, que podrían estar relacionados con una visita externa. Además, Política Social informó del contagio de seis usuarios de la vivienda comunitaria de Alfoz y de un residente del Centro de Atención a Discapacidados de Sarria que se mantiene positivo.

40 CONCELLOS EN RIESGO

Los concellos de la provincia en una situación de riesgo por transmisión siguen siendo 40, es decir, el 60 %. De ellos, 22 arrojan una incidencia de más de 500 casos por cada cien mil habitantes en los últimos 14 días y  18, por encima de 250. La ciudad de Lugo empieza a estabilizarse y este martes tan solo suma un nuevo caso de coronavirus, situándose en 690. Por otra parte, mejora la situación en los municipios de Palas de Rei, con 30 positivos (3 menos); Sarria, con 51 (uno menos) y Vilalba, con 56 (tres menos). 

En la situación contraria sigue el concello de Monterroso, que continúa sumando casos a pesar de estar en el nivel máximo de restricciones. Según los datos del Sergas, este martes sumaba otros dos positivos, ascendiendo a 53. El municipio de Outeiro de Rei también empeora con otros dos nuevos contagios, lo que lo sitúa con una incidencia de riesgo extremo por encima de los 500 casos por cada cien mil habitantes en los últimos 14 días.