Cataluña solicita prorrogar dos semanas más el toque de queda a pesar de la mejora epidemiológica

M. Sáiz-Pardo MADRID / COLPISA

SOCIEDAD

La portavoz del Govern, Patrícia Plaja
La portavoz del Govern, Patrícia Plaja David Zorrakino | Europa Press

El Govern pretende, además, endurecer esta limitación a la movilidad nocturna, aplicándola en todas las localidades con incidencias superiores a 250. Ahora rige en las que sobrepasan los 400 casos por cien mil habitantes

03 ago 2021 . Actualizado a las 16:44 h.

Cataluña aspira a llevar al extremo el toque de queda para intentar reducir cuanto antes la altísima presión asistencial. La Generalitat anunció este martes que va a pedir al Tribunal Superior de Justicia de la comunidad una nueva prórroga de las medidas vigentes, entre ellas las restricciones de movilidad nocturna, durante dos semanas más.

El Govern, además de extender en el tiempo el toque de queda, pretende endurecerlo. Si hasta ahora se había aplicado en los municipios que presentaban una incidencia acumulada a 14 días de más de 400 casos cada 100.000 habitantes, ahora quiere que se prohíba deambular por la vía pública de madrugada en todas aquellas localidades que tengan más de 250 casos, el límite que en el semáforo de Sanidad marca la entrada en riesgo extremo.

La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, insistió es que el toque de queda es indispensable para reducir la interacción social para bajar la presión asistencial, porque esta se sitúa todavía en niveles «altísimos» y «lejos» de cifras asumibles.

Dos semanas

La decisión de endurecer el toque de queda se produce cuando Cataluña lleva encadenando dos semanas de bajada en la transmisión del virus, que, sin embargo no se deja notar todavía en la presión en los hospitales. A mediados de julio, la incidencia acumulada en la autonomía llegó a los 1.158 casos frente a los 845 marcados a principio de esta semana. No obstante, sigue siendo la segunda comunidad con la tasa de contagios más alta, solo por detrás de Baleares.

Todavía con más de 3.000 casos diarios, la Rt (el número de reproducción básico) lleva varias jornadas descendiendo y ya se sitúa por debajo de 1 (exactamente en 0,75), lo que implica que la pandemia está retrocediendo. Pero la situación en los hospitales -según estimaciones de la Generalitat- todavía tardará semanas en normalizarse. Con 3.156 ingresados, el número de pacientes aún no disminuye de forma clara. Es más, aumenta en las uci. La tasa de ocupación en camas de planta está en un 13 % mientras que la media nacional no llega al 9 %. La ocupación en ucis es de un 47 % en Cataluña, frente a la media nacional que supera levemente el 20 %.

En la actualidad, además de en Cataluña hay vigentes diferentes toques de queda en Aragón, Comunidad Valenciana, Cantabria y Navarra. La justicia los ha tumbado en Canarias, Extremadura y Asturias.