Andalucía pide el aval de la justicia antes de imponer el pasaporte covid para entrar en pubs y discotecas

M. Sáiz-Pardo MADRID / COLPISA

SOCIEDAD

La policía local de Marbella desalojando este viernes la zona de ocio nocturno
La policía local de Marbella desalojando este viernes la zona de ocio nocturno Antonio Paz | efe

Vox había anunciado que recurriría esta medida en cuanto entrara en vigor

03 ago 2021 . Actualizado a las 16:28 h.

La Junta de Andalucía recula. Solo 24 horas después de que el presidente Juanma Moreno anunciara el lunes por la tarde que impondría el uso del certificado covid para acceder al interior de los locales de ocio nocturno a partir de este jueves, el Gobierno regional matizó que pospondrá la entrada en vigor de esta medida hasta tener el aval de su Tribunal Superior de Justicia, al que la Junta va a consultar sobre la legalidad de estos controles en las puertas de los establecimientos.

La rectificación del Gobierno autonómico se produce después de que Vox anunciara su intención de llevar a los tribunales la nueva normativa en cuanto entrar en vigor.

El uso del pasaporte covid (o de pruebas negativas PCR o antígenos) para regular la entrada en la hostelería sigue sin tener el amparo del Gobierno central ni de los jueces. La pasada semana los tribunales superiores de Canarias y Cantabria suspendieron cautelarmente la medida impuesta por ambos ejecutivos regionales de reclamar el pasaporte europeo de inmunización o alguna prueba diagnóstica para acceder a bares, restaurantes y otros espacios públicos cerrados como gimnasios. En ambas comunidades los jueces atendieron los recursos de las asociaciones de hosteleros para paralizar de forma exprés esta medida. Por ahora, la exigencia del certificado para entrar en los bares solo está vigente en Galicia.