La Xunta adjudica por 14 millones las labores de rastreo de casos

SOCIEDAD

Servicios de seguimiento de contactos en el CHUF, en Ferrol
Servicios de seguimiento de contactos en el CHUF, en Ferrol CESAR TOIMIL

La compañía Abai Group se hace con el contrato de 13,8 millones de euros y operará a través de su empresa subsidiaria Extel

02 ago 2021 . Actualizado a las 22:38 h.

El 11 de marzo, tras desglosar un saludable informe epidemiológico -Galicia ostentaba entonces la tasa de positividad más baja de toda España y contaba solo con 3.000 casos activos (hoy hay seis veces más)-, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, anunciaba la autorización de la contratación de un servicio de central telefónica de apoyo a la gestión de la pandemia y de seguimiento de contactos de infectados que hasta ahora se habían contratado a través de procedimientos de urgencia. Este lunes se supo que Abai Group es la firma adjudicataria del primer contrato de un «sistema estable de rastreadores» que, según la propia compañía, establece un coste total por el servicio de 13,8 millones de euros anuales.

Operará este servicio a través de su empresa subsidiaria Extel, compañía que integró hace un año y medio en su estructura tras adquirirla al grupo Adecco. Desde entonces, «ha logrado implantar un nuevo clima laboral» en Extel, subraya Abai Group, «dejando atrás la etapa de conflictos judiciales que arrastraba la compañía hasta el momento de ser adquirida».

Este equipo de rastreo se encargará de contactar telefónicamente con cada caso positivo, de recoger información de los contactos y de vigilarlos activamente y de forma diaria, tal y como detalló Feijoo aquel jueves de marzo cuando anunció el concurso. Es un sistema, razonó entonces, que permite tener el control de la pandemia a través de la inmediata identificación de todos los casos de infección. «Calquera empresa capacitada pode presentarse. Imos seguir buscando con prudencia contratos que nos den seguridade para os próximos 12 meses. No caso de que a pandemia rebrote ou de que non sexamos capaces de vacinar en tempo a toda a poboación, nós imos a seguir coa central de seguimento activada, cos rastrexadores controlados e contratados», añadía.

El presidente gallego reflexionaba también aquel día sobre la prudencia, sosteniendo que las cautelas en una pandemia nunca vienen mal. Pero la situación ha empeorado rápido y, a día de hoy, según datos del Ministerio de Sanidad, en Galicia no se sabe de dónde vienen el 46 % de los contagios. Los ciudadanos se quejan de que los rastreadores no les llaman, pero ni Abai Group ni el Sergas han dado más detalles sobre este servicio: ni cuándo arrancará ni con cuántas personas se reforzará el rastreo.