El Supremo autoriza el toque de queda en Aragón vetado por los jueces

M. Sáiz-Pardo MADRID / COLPISA

SOCIEDAD

Eduardo Sanz | europa press

Se trata de la primera vez que el alto tribunal rectifica el criterio de un TSJ en esta quinta ola

02 ago 2021 . Actualizado a las 20:34 h.

Por primera vez en esta quinta ola de la pandemia, el Tribunal Supremo ha rectificado el criterio de un Tribunal Superior de Justicia autonómico. La Sala III del alto tribunal ha confirmado la orden de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Aragón que el pasado 23 de julio había establecido durante 15 días un toque de queda entre la 1.00 y las 6.00 horas de la madrugada en los municipios de Huesca, Jaca, Monzón y Barbastro.

Aquellas restricciones de movilidad nocturnas fueron anuladas poco después por el Tribunal Superior de Justicia de Aragón. Sin embargo, ahora el Supremo apunta a que el toque de queda pretendido por el Ejecutivo regional sí es válido en cuanto aparece como indispensable para atajar el virus en esas localidades, además de ser una medida proporcionada a la gravedad de la situación en esos cuatro núcleos.

El pasado martes, el Supremo sí que confirmó el veto judicial al toque de queda en Canarias por considerarlo desproporcionado, ya que el Gobierno insular quería el encierro nocturno en todo Tenerife, incluyendo municipios con muy diferente tasas de contagios.

En la actualidad, y tras el fallo de este lunes sobre Aragón, hay vigentes diferentes toques de queda además en la Comunidad Valenciana, Cataluña, Cantabria y Navarra. La justicia los ha tumbado en Canarias, Extremadura y Asturias.