El primer millón extra de vacunas de Pfizer llegará esta misma semana

SOCIEDAD

Vacunación contra el covid en el recinto ferial de Pontevedra
Vacunación contra el covid en el recinto ferial de Pontevedra Pablo Fariña

Desde el viernes se inocularon poco más de 600.000 dosis en toda España

03 ago 2021 . Actualizado a las 12:44 h.

Las cifras de vacunación contra el covid-19 en España están a la baja. Pese a que el país esté entre los primeros de todo el mundo en cuanto a población cubierta con las dos dosis, en las últimas semanas los ritmos se encuentran bastante alejados de los de principios de julio y mucho más distantes aún de los mejores días de junio. De hecho, durante el fin de semana se inyectaron únicamente 609.268 dosis, menos de las que se administraban en 24 horas durante muchas jornadas de junio

Desde el viernes se han sumado otras 328.215 personas con pauta completa, con lo que son 27.262.062 en total, el 57,5 % de la población, mientras que el 67,8 (32.169.472 ciudadanos) ha recibido al menos la primera dosis.

Que se roce ese simbólico 70 % de la población vacunada con la primera inyección no puede ocultar que el camino que queda por delante para culminar la campaña es aún largo. La secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, señaló este lunes en su comparecencia posterior a la comisión de seguimiento de la pandemia, que presidió Pedro Sánchez, que los servicios de salud están «encaminados a lograrlo», a cumplir ese objetivo europeo de que el 70 % de la población total haya recibido ya no la primera dosis sino la pauta completa. Sin embargo, también incidió en que una vez alcanzado hay que «proseguir sin descanso hasta lograr la cobertura más completa posible», porque este es «solo un objetivo intermedio, la meta no está ahí». Sobre todo por que la inmunidad de grupo «es un concepto dinámico» que va evolucionando en función de diversos factores, como puede ser la incidencia de las distintas variantes.

Ante este frenazo en la entrega de dosis, si se compara con el aporte extra del mes de junio, Calzón explicó que los 3,4 millones adicionales de vacunas de Pfizer logradas para este mes de agosto proceden de una «reasignación» dentro de la Unión Europea entre los países que menos están vacunando y los que más. España, junto a otros nueve estados, estaba especialmente interesada en acceder a más vacunas y se ha formalizado esta compra que surtirá efectos inmediatos. De hecho, anunció que el primer envío de 1.150.000 dosis se repartirá entre las comunidades esta misma semana, junto a las ya remitidas este lunes y las 913.000 unidades de Moderna, con lo que los servicios de salud autonómicos podrán acelerar la inmunización de los más jóvenes.

El reparto, como detalló Calzón, se realiza en función de la población pero compensando a aquellas comunidades que los primeros meses recibieron menos vacunas ya que la prioridad eran los grupos de más edad y tenían menos personas en esos rangos etarios.

En este caso a Galicia, debido al envejecimiento de su población, le tocan menos dosis porque frente al 8,2 % de los viales del conjunto del país que recibía cuando se estaba vacunando a los mayores de 80 años, en los últimos envíos le llegaron el 5,7 %. En cualquier caso, si se concretan estas llegadas podría estar en el entorno de las 150.000 vacunas durante esta semana.