Menos de mil casos nuevos diarios en Galicia por primera vez desde hace dos semanas

Tamara Montero
tamara montero SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

Miguel Villar

La tasa de positividad sigue triplicando el límite del 5 % y hay 13 personas más hospitalizadas en planta. El Sergas ha notificado diez muertes entre el viernes y este lunes

02 ago 2021 . Actualizado a las 20:41 h.

El balance diario del coronavirus en Galicia deja este lunes menos casos y menos positivos diarios, pero más ingresos hospitalarios y la tasa de positividad todavía alta. Según los últimos datos publicados por el Sergas, y por primera vez en los últimos 13 días, se han notificado menos de mil nuevas infecciones en 24 horas, (un total de 939), que es además la cifra más baja desde mediados del mes de julio.

Descienden también, aunque de manera muy ligera, los casos activos. Hay 18.807 personas pasando el covid-19 en la comunidad, 157 menos que la jornada anterior, pero la tasa de positividad sigue siendo alta, todavía por encima del 15 %, es decir, tres veces más que el límite que la OMS marca para mantener un brote bajo control.

Por áreas sanitarias, Vigo tiene el mayor número de pacientes (4.577), seguido de A Coruña (4.002) aunque el número de positivos confirmados en las últimas 24 horas es muy superior en el área coruñesa (234) que en la de Vigo (129). Solo un área sanitaria, la de Ferrol, está por debajo de los mil enfermos de coronavirus. Y el área con mejor evolución es la de Ourense, con el menor número de casos notificados, 71 en las últimas 24 horas.

En los datos de la jornada hay que tener en cuenta el efecto del fin de semana, cuando la capacidad diagnóstica se ralentiza. Entre las 18 horas del sábado y la misma hora del domingo se realizaron 5.747 pruebas PCR, unas 2.800 menos que el día anterior. Los fines de semana también se dan menos altas hospitalarias.

Precisamente, la cifra de pacientes ingresados se ha incrementado en las últimas 24 horas. Hay un total de 328 camas ocupadas en Galicia por pacientes con covid-19. De ellas, 43 están en unidades de críticos (una menos que en el balance anterior) y 285 en plantas covid, trece más que en la jornada anterior.

La mayor carga asistencial se da en el área de A Coruña, con 15 pacientes críticos y otros 69 en camas de agudos. La ocupación uci de A Coruña es más del doble que la que tienen las áreas sanitarias de Ferrol, Ourense y Pontevedra, con seis pacientes en críticos cada una. En Santiago y Lugo son cuatro los ingresos en cuidados intensivos y en Vigo, dos. 

Apenas 16 concellos de Galicia están libres de covid, según el último mapa publicado por el Sergas. El comité clínico se reúne de nuevo este martes para analizar la evolución de la quinta ola, que parece estar a punto de alcanzar el pico de presión asistencial. Las previsiones apuntan a que se podría dar esta misma semana. Esta  nueva ola pandémica muestra, en términos relativos, una menor presión hospitalaria, con un 0,2 % de los pacientes covid en la uci (cuando en febrero la tasa llegó a ser del 2,8 %) y un 1,7 %  hospitalizados en planta, cuando en febrero esa cifra llegó a ser del 10 %. 

Lo que ha vuelto a incrementarse ha sido el balance de fallecidos. El Sergas notificaba este lunes diez nuevas víctimas, con lo que desde el inicio de la pandemia han muerto 2.474 personas. Las víctimas corresponden a cuatro jornadas (desde el viernes, día 30 hasta este lunes) y todas eran mayores de 75 años. Tres murieron en el hospital de Lugo, dos en el de Ferrol, dos en el de Pontevedra, otras dos en  O Salnés y una en el hospital de Santiago.  

Leve repunte de la hospitalización covid en Pontevedra

Un total de 18 municipios de Pontevedra y O Salnés siguen con una incidencia por encima de los 250 casos por cien mil habitantes a siete días

Marcos Gago

La evolución de la pandemia en el área sanitaria  de Pontevedra y O Salnés vuelve a bajar levemente -22 casos menos en el cómputo total-, aunque todavía se produjeron 162 nuevas infecciones y en el hospital Montecelo ha habido un leve repunte de los pacientes en planta. Este área sanitaria continúa en tercer lugar entre las siete de Galicia por casos activos de coronavirus, que hoy se sitúan en los 2.925, cifra solo superada por A Coruña y Vigo. 

El Sergas informó de que los hospitalizados, que ayer eran 35, hoy son 38. Montecelo es el centro hospitalario donde más se ha notado el cambio, ya que mientras que el domingo tenía 26 enfermos covid en planta, hoy lunes tiene 30. Por su parte, en el Hospital do Salnés hay cinco (uno menos) y en el QuirónSalud de Pontevedra se mantiene la cifra de tres. A estas cifras hay que sumar las seis personas que evolucionan del covid en la unidad de cuidados críticos (uci) de Montecelo, el mismo número que ayer.

Por otra parte, continúan en sus casas afrontando la enfermedad un total de 2.881 casos covid activos. Desde el inicio del plan de contingencia del coronavirus, en marzo del 2020, se han curado en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés 16.296 pacientes, mientras que han fallecido como consecuencia de este virus 185 personas.  

El número de pruebas PCR que se ha realizado en las últimas 24 horas ha sido elevado y asciende a 1.084, que se añaden a las 278.280 efectuadas desde marzo del año pasado en Pontevedra y O Salnés.

Asimismo, la evolución por municipios de la pandemia es bastante preocupante en los más poblados y los costeros, donde se concentran el grueso de los casos detectados por covid en el área sanitaria. De esta forma, a catorce días, hay veinte concellos que tienen una incidencia por encima de los 500 casos por cien mil habitantes. Son: Pontevedra, Marín, Bueu, Vilaboa, Soutomaior, Ponte Caldelas, A Lama, Cuntis, Portas, Barro, Sanxenxo, Poio, Meaño, Meis, Ribadumia, Cambados, A Illa, Vilanova, Vilagarcía y O Grove. A siete días, los datos mejoran en todos, pero 18 municipios se mantienen todavía por encima de 250 casos de incidencia por cien mil habitantes en Pontevedra, Marín, Bueu, Vilaboa, Ponte Caldelas, A Lama, Cuntis, Portas, Barro, Sanxenxo, Poio, Meaño, Cambados, A Illa, Vilagarcía, Catoira, Valga y O Grove. A siete días, la incidencia del coronavirus en el área sanitaria es la más baja en Cerdedo-Cotobade, entre 25 y 75, y en Ribadumia, entre 75-125.

Los casos activos de covid en el área de Ferrol suben de 957 a 981

La cifra de ingresados en el Arquitecto Marcide también se incrementa de 22 a 25

Carmela López

La curva de la pandemia sigue al alza en el Área Sanitaria de Ferrol. Según el último informe del Sergas facilitado este lunes, los casos activos de covid-19 subieron de 957 a 981 en las últimas 24 horas contadas hasta las seis de la tarde del domingo y las 791 PCR realizadas en el ese período confirmaron 72 nuevos contagios. La cifra de hospitalizados también se incrementando, pasando de 16 a 19 los ingresados en planta del Arquitecto Marcide, mientras que en la unidad de cuidados intensivos sigue habiendo seis pacientes. El número de víctimas mortales se mantiene en 220.

Desde el inicio de la pandemia se han visto afectados por el coronavirus 10.156 vecinos de las comarcas de Ferrolterra, Eume y Ortegal, de los que 8.949 han logrado superar la enfermedad. Se realizaron un total de 164.109 PCR, 19.996 pruebas de antígenos y 64.976 de otro tipo.

Por concellos, en el caso de Ferrol los nuevos positivos confirmados en la última semana bajaron 187 a 185 y los acumulados en 14 días de 366 a 378; Narón baja de 76 a 75 y sube de 152 a 159 en los mismos períodos; Valdoviño se mantiene entre 1 y 9 y pasa de 22 a 23 en el cómputo de dos semanas; Cedeira está entre 1 y 9 y baja de 24 a 23; Cariño baja de 18 a 17 en una semana y sube de 40 a 42 en dos; Ortigueira baja de 12 a 10 y de 35 a 31; As Pontes baja de 16 a 14 en siete días y sube de 55 a 57 en dos semanas; A Capela sigue con 11 y entre 1 y 9; San Sadurniño se mantiene con entre 1 y 9 en una semana y sube a 10 en dos; Neda pasa de 15 a 16 y de 23 a 24; Fene sube de 24 a 26 y de 40 a 41; Mugardos sigue con entre 1 y 9 y 11; Ares baja de 11 a entre 1 y 9 y de 16 a 15; y Pontedeume pasa de 40 a 44 en una semana y de 60 a 65 en el cómputo de dos. Por su parte, Mañón Moeche, Monfero y Cabanas se mantiene en la horquilla entre 1 y 9 tanto en una semana como en dos; y Cerdido tiene cero en siete días y entre 1 y 9 en dos semanas. El único concello que se mantiene sin contagios es el de As Somozas.

La última actualización del covid confirma una tendencia a la baja o estable salvo algún repunte en Xove y Foz

El número de ingresos en el Hospital Público da Mariña se mantiene en doce, al igual que la jornada anterior

y, g.

Es el «pan nuestro de cada día», revisar los datos del covid al igual que comprobar el tiempo que va a hacer. La última actualización de cifras correspondientes a A Mariña por parte del Sergas, con fecha del domingo 1 a las seis de la tarde, sigue reflejando, como las de los últimos días, una tendencia general a la baja o a la estabilidad, salvo algún que otro repunte. Al menos, doce municipios mariñanos estrenaron agosto sumando 730 casos de covid.

Se mantiene, por otro lado, el número de ingresos en el Hospital Público da Mariña. Siguen siendo doce, contándose aparte 26 hospitalizados y 4 personas en cuidados intensivos en el HULA de Lugo y 3 en Monforte. Es decir, 45 pacientes en total en la provincia que han requerido de asistencia sanitaria por el coronavirus.

Comenzando por los concellos más afectados, en nivel máximo de restricciones, Viveiro es el municipio que más mejoría experimenta en la última semana, bajando 16 casos activos (pasan de 94 a 78) y 4 si tenemos en cuenta la incidencia a catorce días (pasa de 225 a 221). Burela, en la misma situación en cuanto a medidas, reduce tanto en la incidencia a 7 como a 14 días; en la primera de 82 a 69 (13 casos menos) y en la segunda de 179 a 176 (baja 3). Foz presenta dos circunstancias diferentes porque por un lado sigue bajando en casos a una semana vista (de 55 a 52) pero por otro sube a dos semanas (de 135 a 141).

En lo que respecta a los municipios que están en nivel alto, en Ribadeo se mantienen las mismas cifras a una semana, con 19 casos activos y situación estable, y solo sube un caso en la IA a 14 días, resultando ahora 73 activos. Cervo también baja un caso tanto a una semana como a dos, con 12 y 31 respectivamente ahora.

Al igual que el caso focense, se aprecia cierto repunte en Xove, que sube de 14 a 16 casos en una semana y de 17 a 19 en dos.

En nivel medio están tres ayuntamientos. Barreiros, Mondoñedo y O Valadouro se mantienen con entre 1 y 9 casos activos nuevos en la IA a 7 días. En lo que se refiere a la IA a 14 días, hay 16 casos en Barreiros, 19 en Mondoñedo y 12 en O Valadouro.

Otros ayuntamientos se mantienen en las cifras que tenían 24 horas antes, como O Vicedo (entre 1 y 9 casos en la IA a 7 días y 10 casos en la IA a 14 días), A Pontenova (entre 1 y 9 casos en ambas incidencias), Lourenzá (entre 1 y 9 casos en la IA a 7 días y 12 en la IA a 14 días), Alfoz (entre 1 y 9 casos en la IA a 7 días y 10 en la IA a 14 días) y Ourol (entre 1 y 9 casos en ambas incidencias).

Vuelve a haber un concello «libre» de covid, es el de Trabada en la última semana, aunque tiene entre 1 y 9 casos nuevos en las últimas dos.

Incidencia mayor de 500 casos por cien mil habitantes

Es alta aún en los siguientes concellos de A Mariña, de más de 500 casos por cada cien mil habitantes, en los últimos quince días: O Vicedo, Viveiro, Xove, Cervo, Burela, Foz, Barreiros, Ribadeo, Mondoñedo, Lourenzá, Alfoz y O Valadouro. Ha mejorado en ese espacio de tiempo en Ourol, donde está situada entre 250 y 500 y tanto las de Trabada como de A Pontenova son las menores de toda la comarca, entre 50 y 150.