El anticiclón vuelve hoy a retroceder

SOCIEDAD

CESAR QUIAN

El tiempo esta semana seguirá siendo muy cambiante y con predominio de cielos cubiertos, especialmente en las provincias atlánticas

03 ago 2021 . Actualizado a las 16:49 h.

El pasado fin de semana, el tiempo en Galicia fue más propio de comienzos del otoño que de mediados del verano. Las temperaturas alcanzaron valores bajos para la época del año y las lluvias cayeron con intensidad durante la tarde del domingo. Esta semana el anticiclón recupera algo de protagonismo, aunque lo cierto es que la atmósfera tampoco conseguirá bajarse de la montaña rusa a la que se subió allá por el mes de junio.

El sistema de altas presiones sigue sin estarse quieto y, por tanto, las condiciones meteorológicas continuarán siendo muy cambiantes. Ayer por fin hubo una jornada de cielo despejado y con temperaturas veraniegas. Hoy también habrá sol y un ambiente térmico agradable tanto por la mañana como por la tarde. Sin embargo, por la noche la lluvia vuelve a la carga de la mano de un frente muy débil.

Y a partir de entonces, el resto de la semana regresa la misma dinámica que ha predominado toda la estación. Y eso básicamente significa mucha humedad con alguna que otra tregua pasajera. Tal y como adelanta la previsión de MeteoGalicia, mañana la comunidad quedará en una situación intermedia entre altas y bajas presiones. El día comenzará con cielos muy nubosos en general y lluvias de carácter débil. Por la tarde la tendencia será la apertura de grandes claros en general. Las temperaturas ascenderán ligeramente. En Ourense podrían alcanzarse lo 30 grados.

El jueves la circulación del aire será del suroeste. Un viento que es sinónimo de nubes y lluvia, sobre todo en las provincias atlánticas. El cielo estará cubierto y caerán algunas precipitaciones en la mitad oeste. Las temperaturas máxima experimentarán un ligero descenso, pero ascienden las mínimas hasta valores cercanos a los 20 grados. Es decir, la noche será casi tan cálida como el resto de la jornada debido al efecto invernadero que generan las nubes por la noche y al viento de componente sur.

En cuanto al fin de semana, las noticias de momento no son buenas. El anticiclón se mantiene alejado de Galicia y deja abierta la puerta del Atlántico. De esta forma, la humedad del océano seguirá llegando a la comunidad a través de los vientos de componente oeste. Será un fin de semana con el cielo cubierto y con lluvias débiles, especialmente el sábado. La situación mejorará el domingo. Y en cuanto a la semana que viene todo apunta a que por fin el sistema de altas presiones empieza a remontar en latitud para generar tiempo seco durante varios días seguidos.