Galicia llegará al 70 % de vacunados en una o dos semanas, pero no es suficiente

Juan Ventura Lado Alvela
J. V. Lado REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Vacunación de los más jóvenes en FIMO, en Ferrol
Vacunación de los más jóvenes en FIMO, en Ferrol CESAR TOIMIL

Los expertos dicen de la inmunidad de grupo es teórica y hay que constatarla

01 ago 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, le pidió el pasado día 20 a los jóvenes «un esforzo especial de dez semanas» para llegar al final del otoño con cierta calma, porque considera que en ese plazo la comunidad puede estar muy cerca de la denominada inmunidad de grupo, o de rebaño. Un concepto que ni siquiera los mayores especialistas del país, como Mariano Esteban o Vicente Larraga, saben muy bien qué significa. Durante meses se habló del 70 % de la población vacunada, aunque ahora, por la incidencia de variantes más contagiosas como la delta, muchos expertos dicen que habrá que elevar al 80, el 85 o incluso el 90 %.

En cualquier caso, si la población sigue respondiendo y a pesar de la siempre insuficiente llegada de dosis, todos esos objetivos están al alcance en Galicia que es, después de Asturias, la comunidad más avanzada con el 64,01 % de la población vacunada con la pauta completa.

Evidentemente hay muchos más aspectos que considerar, como los posibles rechazos, los plazos que tienen que transcurrir desde la segunda inyección para llegar al grado máximo de eficacia o la fijación de una estrategia para los menores de 12 años, algo que España aún no existe. Pero si solo se atiende a lo que es la administración de dosis la comunidad puede alcanzar algunos de los primeros objetivos esta próxima semana e incluso los más ambiciosos a principios de octubre.