La provincia de Lugo alcanzará el pico de contagios a finales de la próxima semana

Uxía Carrera Fernández
U. CARRERA LUGO / LA VOZ

SOCIEDAD

Varios sanitarios analizaron para La Voz la situación que atraviesa el área sanitaria: el nuevo perfil de joven ingresado, el porcentaje de vacunados o la difícil labor de Atención Primaria en el rastreo de contactos

31 jul 2021 . Actualizado a las 10:31 h.

La mesa saludable organizada por La Voz de Galicia y el Sergas analizó en profundidad la situación epidemiológica del área sanitaria de Lugo, A Mariña y Monforte. La provincia contaba este viernes con 2.212 casos activos tras notificar 148 nuevos contagios. Además, sumaba en un solo día diez nuevos hospitalizados, una cifra que no se había registrado en la quinta ola. Los hospitalizados, por tanto, son 41, 30 de ellos en el HULA, nueve en A Mariña y dos en Monforte. En la uci del HULA, hay otros tres ingresados.

El director asistencial del área sanitaria de Lugo, A Mariña y Monforte, Rafael Monte, concluyó que la situación en cuanto a la incidencia es «la más elevada desde que se inició la pandemia». Asegura que, por el momento, el ritmo de contagios seguirá aumentando hasta finales de la semana que viene, que es cuando prevé que la provincia llegue a la meseta y alcance el pico de casos activos. Monte diferencia de esta ola que el nivel de hospitalizaciones no es equiparable a las anteriores. «Aunque, si el ritmo sigue aumentando, un 1,5 % de los afectados terminará ingresando, por lo que esperamos que haya más hospitalizaciones en los próximos siete días».

Monte señaló que los concellos que más preocupan son aquellos en los que este sábado empiezan a regir las restricciones más duras. Destacó Burela (180 casos), Ribadeo (84), Foz (148) y Viveiro (248) de A Mariña, en los que influye el aumento de actividad en verano. Y también la ciudad de Lugo, que este viernes sumaba 613 casos.