El Gobierno anuncia 900.000 vacunas para Galicia que al Sergas no le constan

j. v. lado / j. capeáns REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

La respuesta de los jóvenes es fundamental para avanzar en la vacunación
La respuesta de los jóvenes es fundamental para avanzar en la vacunación M.MORALEJO

A la Xunta solo le confirman 93.000 de Pfizer y 17.000 de Moderna semanales

31 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció ayer a la entrada de la conferencia de presidentes autonómicos celebrada en Salamanca la llegada este próximo mes de agosto de 3,4 millones de dosis adicionales de Pfizer. «Pasaremos de 13 millones de vacunas administradas a 16 millones para anticipar ese objetivo que nos hemos marcado de que el 70 % [de la población] esté vacunada con la pauta completa antes de que termine el mes de agosto», anunció el jefe del Ejecutivo. Con estas cifras, a Galicia, que le corresponden el 5,7 % de las dosis del conjunto del país, le tocarían 912.000 en el mes de agosto y le faltarían otras 375.000 para cubrir la totalidad de la población vacunable, que son los mayores de 12 años.

Sin embargo, los datos esgrimidos por Sánchez no se corresponden con lo que esta misma semana anunció la ministra de Sanidad, que fijó en 1,7 millones las entregas de Pfizer cada semana y adelantó que las de Moderna pasan de 474.000 a 913.000. Serían, por tanto, con los 3,4 millones a mayores de Pfizer, un total de 13,8 millones en todo el mes, y a Galicia le corresponderían 789.000.

El Sergas, sin confirmación

La única forma de que casen las cifras del presidente del Gobierno es que, como los envíos de Pfizer llegan los lunes, y el mes de agosto tiene cinco lunes, cuente con cinco entregas en lugar de cuatro. Pero el Ministerio de Sanidad no lo aclaró ayer. Solo comunicó el propio Sánchez que se trata una remesa extraordinaria cuya compra cerró la ministra Carolina Darias este mismo jueves por la tarde antes de la cita de Salamanca.

Es más, el Servizo Galego de Saúde ni siquiera tiene confirmación oficial alguna de estos datos. Lo último que le comunicaron este jueves es que la próxima semana llegarán 93.450 dosis de Pfizer y 17.600 de Moderna, sin rastro del incremento prometido. Pueden prever que, si se cumple ese reparto del 5,7 %, del incremento de Pfizer le tocarían otras 48.000 unidades semanales.

De ahí que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, insistiese ayer en que España y Europa deben trabajar para conseguir más vacunas, pero alertó sobre el exceso de euforia por el hecho de que España sea uno de los países con mayor porcentaje de inmunizados.

Cree que eso es así, pero se explica «porque en España la gente se quiere vacunar, pero no tiene vacunas». La llegada de 3,4 millones de dosis de Pfizer es una «buena noticia», pero al mismo tiempo «confirma» la desaceleración del proceso en julio y agosto con respecto al mes de junio. También ha pedido, sin éxito, una estrategia nacional que vaya más allá de septiembre y que tenga en cuenta a los menores de 12 años para avanzar en los protocolos escolares.