El covid retrocede por primera vez en el área sanitaria de Santiago y Barbanza tras 39 días seguidos de incremento

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

Autotest de antígenos en la farmacia de la avenida de Barcelona, ayer por la tarde
Autotest de antígenos en la farmacia de la avenida de Barcelona, ayer por la tarde PACO RODRÍGUEZ

En Santiago se tratan 639 pacientes, 189 en Ames y 2.357 en el área sanitaria

31 jul 2021 . Actualizado a las 14:15 h.

El área sanitaria de Santiago y Barbanza experimentó el primer retroceso de pacientes a tratamiento de covid-19 después de 39 días de ascensos continuados. El Sergas notificó ayer 2.357 personas contagiadas -639 residen en Santiago y 189 en Ames, los dos municipios del área metropolitana con más personas afectadas, según comunicó Sanidade a los dos concellos-, tras darse en las últimas 24 horas 156 altas a personas que superaron la nueva enfermedad y descubrir 118 nuevas infectadas por el coronavirus. Eran así 38 menos que los casos notificados el jueves. Desde el 20 de junio, cuando se trataban cien personas de covid, el mínimo anual, no se detectaban descensos en el conjunto de los 46 municipios que integran esta área sanitaria, y todos los días habían sido de incremento de personas a tratamiento.

En ese período también aumentaron quienes precisaron ingreso hospitalario para tratarse de esta dolencia. El 20 de junio eran solo cuatro personas internadas, una de ellas en la uci; ayer eran veinte más, con dos en la uci covid del Clínico y 22 más en unidades de hospitalización convencional (21 en el CHUS y una en el hospital privado HM).

En la última jornada el Sergas efectuó más de 1.600 pruebas para detectar nuevos casos asintomáticos y controlarlos, para así tratar de frenar la pandemia. La mayoría, 912, fueron PCR, y las restantes de antígenos y otras.

Aunque el número de personas afectadas se mantiene elevado en Santiago, ayer descendieron por vez primera los casos nuevos descubiertos en los últimos 14 días, hasta 614, 5 menos que anteayer. Es la primera vez que se da esa circunstancia también desde el 20 de junio, cuando el Sergas notificó solo 18, el mínimo anual. Disminuyeron además los casos nuevos en los últimos 7 días, hasta 333, 34 menos que los notificados el jueves.

En Ames aún crecieron ayer los casos nuevos identificados los últimos 14 días, hasta 181 (3 más que el jueves), aunque bajaron por segundo día consecutivo los casos nuevos en 7 días, hasta 97 (7 menos que el jueves y 8 menos que el miércoles). El tercer municipio de la zona con más casos nuevos es Teo, con 91 en los últimos 14 días (la misma cifra que anteayer, que es el máximo del mes) y 54 en 7 días (6 menos que anteayer).

Otros municipios próximos con más casos detectados son Melide (82 en los últimos 14 días y 35 la última semana), O Pino (37 y 26, la mayoría debido al brote de peregrinos de Valencia), Arzúa (37 y menos de 10), Oroso (32 y 17), Padrón (31 y 16), Ordes (23 y menos de 10), Brión (21 y menos de 10) y Tordoia (19 nuevos casos los últimos 14 días y 13 en los últimos 7 días).

Vacunas y nuevo servicio

Hoy están citadas para vacunarse 4.500 personas con edades entre 30 y 39 años en el Gaiás. Recibirán la segunda dosis de la farmacéutica Moderna. En el área sanitaria han recibido la pauta completa de vacunación 285.882 personas, el 73 % de las mayores de 15 años, que son el objetivo para vacunar.

Además, entre las 10.00 y las 20.00 empieza a funcionar en el auditorio del Campus Vida un nuevo servicio del Sergas para el covid. Allí se realizarán test de antígenos y tareas administrativas, como expedir el certificado de vacunación o del resultado de una prueba diagnóstica, o dar de alta a personas de fuera de Galicia.

En 76 farmacias de Santiago y otros 19 concellos detectan covid a jóvenes con los autotest rápidos

Son ya 76 las farmacias de Santiago y municipios próximos que disponen de autotest para detectar covid a personas entre 13 y 35 años que no tengan la pauta de vacunación completa. Si el resultado de la prueba es negativo les entregan un certificado, que les permite acudir a establecimientos de hostelería, restauración, ocio nocturno o a actividades en las que se exige ese requisito, según las restricciones en vigor. En Santiago son 32 las farmacias adheridas, 9 en Ames, 4 en Santa Comba y Teo; dos en Arzúa, Boqueixón, Brión, Frades, Melide, Negreira, Ordes, Oroso, Padrón, Tordoia y Val do Dubra; y una en A Baña, Dodro, O Pino, Trazo y Vedra, informa el Colegio Oficial de Farmacéuticos. Algunas tenían problemas de abastecimiento de test; o recibían demanda de personas de fuera de Galicia a quienes no podían atender, por no estar dadas de alta, aunque la próxima semana esperan solucionar el problema: «Son personas que vienen de viaje y lo necesitan para ir a restaurantes», afirma Inés Bragado, pues su farmacia de la avenida de Barcelona se sumó ayer para realizar la prueba. Este autotest tienen que comprarlo las personas interesadas y cuesta entre 7 y 10 euros, según los laboratorios.

Además, más de 120 farmacias -54 en Santiago, 10 en Ames, 7 en Teo, 6 en Santa Comba, 5 en Ordes, 4 en Melide; 3 en Arzúa, Boqueixón, Brión, Negreira, Oroso y Padrón; 2 en A Baña, Dodro, O Pino, Rois, Tordoia, Trazo y Vedra; y una en Frades, Santiso, Toques, Touro y Val do Dubra- colaboran con Sanidade en el cribado gratuito de covid a la población de 12 a 64 años a través de la autorrecogida de una muestra de saliva.