Sin noticias del anticiclón en Galicia

SOCIEDAD

Mónica Irago

Los modelos predicen a medio plazo una meteorología muy cambiante y lluvia a finales de semana

31 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Viendo las últimas actualizaciones que ofrecen los modelos meteorológicos a medio plazo, el consejo para los gallegos no puede ser otro que aprovechar al máximo cada ventana de buen tiempo. A una semana vista solo se ve más variabilidad atmosférica, la misma que ha predominado durante toda la estación. Galicia no acaba de bajarse de esta montaña rusa.

Este fin de semana toca bajada de temperaturas y mucha humedad y a comienzos de la próxima subida y algo de cielo despejado. El anticiclón de las Azores sigue sin encontrarse cómodo. Si vemos la posición que ocupará el próximo fin de semana, se aprecia que su centro de acción estará incluso más cerca de la costa este de Estados Unidos que de Europa. Al estar tan lejos de la comunidad gallega, no hay forma posible de evitar que las borrascas se aproximen a la costa y generen nubes bajas y también precipitaciones.

Hoy Galicia permanecerá en una situación intermedia entre altas y bajas presiones. El cielo estará cubierto en la mitad norte, donde no se pueden descartar algunas precipitaciones intermitentes en el norte de A Coruña y de Lugo. Mientras, en las provincias de Pontevedra y Ourense habrá alternancia de nubes y claros. Las temperaturas sufrirán un ligero descenso. Las máximas marcarán valores muy discretos para la época del año. En Vigo apenas se superarán los 22 grados y Santiago 21. Más llamativos serán valores más altos que se esperan en Ourense, solo 25.

Mañana la comunidad seguirá a medio camino entre la influencia del anticiclón y los efectos de las borrascas. El cielo estará parcialmente nublado, sin descartar más precipitaciones en la franja atlántica. Las temperaturas tampoco tendrán cambios significativos. En A Coruña el termómetro continuará sobre los 20 grados.

El lunes Galicia recuperará transitoriamente la influencia anticiclónica. De este modo, el cielo estará parcialmente cubierto por la mañana en la mayor parte de la comunidad, pero con apertura de claros a lo largo del día. Las temperaturas experimentarán un ligero ascenso.

El martes y el miércoles todo apunta a que se podrá disfrutar de otras 48 horas de tiempo anticiclónico. El cielo estará más despejado en la mitad sur, pero en general se esperan unas condiciones veraniegas de manera generalizada. Sin embargo, a partir del jueves se complica y mucho la situación. Las altas presiones se alejan y un frente asociado a una borrasca que entrará por el noroeste volverá a empeñar el verano.