El Gobierno anuncia 900.000 dosis para Galicia en agosto, pero al Sergas solo le confirma 110.000 a la semana

SOCIEDAD

Jeringuillas preparadas con dosis de Pfizer para vacunar a jóvenes de entre 20 y 29 años en Vilagarcía
Jeringuillas preparadas con dosis de Pfizer para vacunar a jóvenes de entre 20 y 29 años en Vilagarcía MONICA IRAGO

Aun con las cifras adelantadas por Sánchez faltarían otras 340.000 para cubrir a la población vacunable

30 jul 2021 . Actualizado a las 21:09 h.

El anuncio realizado este viernes por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que España va a recibir otros 3,4 millones de vacunas de Pfizer más de las previstas en este mes de agosto supone que las comunidades autónomas podrán acercarse a los niveles de administración récord registrados durante las últimas semanas de junio, donde se llegaron a superar las 700.000 dosis diarias.

«Pasaremos de 13 millones de vacunas administradas a 16 millones para anticipar ese objetivo que nos hemos marcado de que el 70 % [de la población] esté vacunada con la pauta completa antes de que termine el mes de agosto», aseguró el presidente con unas cifras que, de mantenerse el reparto actual, implicarían cerca de 200.000 dosis para Galicia, con un total de 900.000 en el conjunto del mes de agosto, algo más del 5 % de esos 16 millones que se reparten entre toda España. Faltarían, por tanto otras 340.000 para cubrir a la población gallega que en estos momentos se considera vacunable.

Pero las cifras no cuadran, porque la ministra de sanidad, Carolina Darias, señaló esta misma semana que de Pfizer seguirían llegando otras 1,7 millones de dosis semanales y las de Moderna pasarían de 474.000 a 913.000. Por tanto, la base de la que se partía eran 10,4 millones y no los 13 de los que habla Sánchez. Con los 3,4 millones adicionales de Pfizer se llegaría a los 13,8 pero no a 16. En consecuencia, si a Galicia le corresponde el 5,7 % del total le llegarían unas 790.000.

Sin embargo, al Servizo Galego de Saúde ni siquiera le dan las cuentas. Este mismo jueves el Ministerio de Sanidad le confirmó que a Galicia le van a enviar 93.000 dosis de Pfizer la próxima semana y, puesto que a la comunidad le están correspondiendo el 5,7 % de las vacunas del conjunto del país, de los 3,4 millones a mayores prometidos ahora vendrían 48.000. Es decir, un total de 141.000 dosis de Pfizer. De Moderna, el Sergas tampoco tiene confirmación oficial alguna del incremento previsto y lo que le ha comunicado Sanidad son 17.600 dosis para la que semana que viene. En consecuencia, con lo que pueden prever (que ni siquiera confirmar) en la Xunta para organizar la campaña de vacunación, son 634.000 dosis para el mes de agosto, bastantes menos de las citadas por el jefe el Ejecutivo.

El anuncio de Sánchez llega después de que las comunidades, fundamentalmente las gobernadas por el Partido Popular y entre ellas Galicia, manifestasen sus quejas por el recorte en los envíos experimentados en las últimas semanas. Unas mermas en el suministro que, en realidad, no suponen que se estén enviando menos de las inicialmente previstas, sino que durante el mes de junio se repartieron otros cuatro millones de unidades a mayores, también de la compañía Pfizer que correspondían al cuarto trimestre del años. Por tanto, una vez empezado el mes de julio ese suministro extra desapareció y las comunidades empezaron a ver como a nivel práctico tenían menos viales que en las semanas anteriores.

Ahora el Ministerio de Sanidad todavía no ha explicado de donde salen esos sueros, que podrían ser de nuevo un adelanto que inevitablemente implique una merma en el último tramo del año. En cualquier caso suponen un impulso en un momento clave en el que, aunque empieza a remitir, Galicia y el conjunto del país lidian con una quinta ola en la que los contagios se multiplican entre los más jóvenes, alimentados por la relajación de los hábitos sociales y la introducción de la variante delta sobre la que todos los estudios apuntan a que es más contagiosa.

El reparto de las dosis entre las comunidades se hace por estrictos criterios de población pero adaptados a los grupos diana de cada momento. Por lo tanto, para Galicia la consecuencia lógica, debido al envejecimiento de la población, es que a medida que se va bajando en los grupos de edad cada vez le vaya tocando una parte más pequeña del total. Así, lejos quedan ya aquellos primeros meses en los que el objetivo eran los mayores de 80 años y a la comunidad llegaban más del 8 % de los viales de toda España. En la última entrega del lunes y que quedó reflejada en el informe del Ministerio de Sanidad del martes, el Gobierno envió el 5,59 %.

Aunque el avance tiene que ser evidente y en el caso gallego parece factible llegar al 70 % con la población inmunizada en las próximas semanas, el recorrido lógico es que la comunidad vaya paulatinamente perdiendo puestos en el ránking de las autonomías con más personas inmunizadas y que los porcentajes se vayan igualando entre todas.

Pese a que el Sergas, como otros servicios sanitarios de España, ha mostrado una diligencia considerable a la hora de administrar las dosis que iba recibiendo, el motivo fundamental que establece las distancias entre unas comunidades y otras es la edad de la población. Como se priorizó la inmunización de los mayores y, con algunas excepciones, se fue bajando de manera lineal por los tramos etarios las comunidades más envejecidas son las más adelantadas. De hecho, Asturias que es la que tiene la mayor medida de edad del país es la que va en cabeza y Murcia, con la población más joven, está a la cola.