El Sergas extiende los test y la entrega de certificado a pie de calle a 14 localidades

Juan María Capeáns Garrido
Juan Capeáns SANTIAGO

SOCIEDAD

César Quian

La próxima semana habrá repesca de vacunación para los menores de 40 y se abrirán más autocitas para jóvenes entre 16 y 20 años

30 jul 2021 . Actualizado a las 12:16 h.

El Sergas va a extender a 14 localidades de Galicia los puntos móviles para realizar test de antígenos, y también entregará en esas carpas o camiones que estarán en lugares céntricos los certificados que se requieren para acceder a determinados espacios públicos como la hostelería en concellos en riesgo alto o máximo. Ese certificado indicará si se ha pasado la enfermedad, si se ha recibido la doble dosis o los resultados del test de antígenos o PCR.

Para la intensidad del despliegue se han seguido criterios demográficos y de focos de atracción turística. Así, en A Coruña, Vigo y Santiago habrá una unidad móvil todos los días de la semana; en Pontevedra, Lugo, Ourense y Ferrol estará instalada los martes, jueves y sábados. Y en siete puntos más, ya sean cabeceras de comarca o localidades turísticas, estarán los sábados.

El presidente de la Xunta no ocultó al anunciar esta decisión que está especialmente pensada para los más jóvenes, a los que animó a seguir participando en los cribados y a redoblar la prudencia ante la rapidez de los contagios. «Un 40 % de asistencia a un cribado é un mal dato», lamentó. Y recordó que las farmacias también están a disposición para acceder a esos certificados que facilitan la posibilidad de utilizar la hostelería. Alberto Núñez Feijoo volvió a defender esta medida de la Xunta porque, de lo contrario, habría que «pechar de novo» los establecimientos para un 64 % de los gallegos, atendiendo a un criterio que ya fue suavizado por parte del comité clínico. La medida, con sus matices, se está extendiendo en Francia y Portugal, y también está calando en algunas comunidades. Las últimas en valorar la utilización de certificados en los locales han sido Cantabria y Castilla y León. A juicio del titular de la Xunta, el hecho de exigir el certificado «está mejorando la adherencia de los jóvenes a las vacunas.