El Sergas extiende los test y la entrega de certificado a pie de calle a 14 localidades

Juan María Capeáns Garrido
Juan Capeáns SANTIAGO

SOCIEDAD

César Quian

La próxima semana habrá repesca de vacunación para los menores de 40 y se abrirán más autocitas para jóvenes entre 16 y 20 años

30 jul 2021 . Actualizado a las 12:16 h.

El Sergas va a extender a 14 localidades de Galicia los puntos móviles para realizar test de antígenos, y también entregará en esas carpas o camiones que estarán en lugares céntricos los certificados que se requieren para acceder a determinados espacios públicos como la hostelería en concellos en riesgo alto o máximo. Ese certificado indicará si se ha pasado la enfermedad, si se ha recibido la doble dosis o los resultados del test de antígenos o PCR.

Para la intensidad del despliegue se han seguido criterios demográficos y de focos de atracción turística. Así, en A Coruña, Vigo y Santiago habrá una unidad móvil todos los días de la semana; en Pontevedra, Lugo, Ourense y Ferrol estará instalada los martes, jueves y sábados. Y en siete puntos más, ya sean cabeceras de comarca o localidades turísticas, estarán los sábados.

El presidente de la Xunta no ocultó al anunciar esta decisión que está especialmente pensada para los más jóvenes, a los que animó a seguir participando en los cribados y a redoblar la prudencia ante la rapidez de los contagios. «Un 40 % de asistencia a un cribado é un mal dato», lamentó. Y recordó que las farmacias también están a disposición para acceder a esos certificados que facilitan la posibilidad de utilizar la hostelería. Alberto Núñez Feijoo volvió a defender esta medida de la Xunta porque, de lo contrario, habría que «pechar de novo» los establecimientos para un 64 % de los gallegos, atendiendo a un criterio que ya fue suavizado por parte del comité clínico. La medida, con sus matices, se está extendiendo en Francia y Portugal, y también está calando en algunas comunidades. Las últimas en valorar la utilización de certificados en los locales han sido Cantabria y Castilla y León. A juicio del titular de la Xunta, el hecho de exigir el certificado «está mejorando la adherencia de los jóvenes a las vacunas.

En todo caso, Feijoo volvió a dirigirse al colectivo de gallegos de entre 12 y 40 años, a los que se le han puesto «dificultades» este verano para la utilización de la hostelería. «Lamentamos as molestias», dijo, para recordar que como alternativa «poden usar as terrazas».

Repesca y autocita

El jefe del Ejecutivo aprovechó su comparecencia semanal para adelantar la estrategia de vacunación de la próxima semana, en la que se van a aplicar 115.000 dosis. Son menos de la mitad de las que se pusieron en algunas semanas de junio, lo que a su juicio constata una ralentización que no cree que mejore en el mes de agosto. «Non pinta ben», adelantó. Además de seguir con la franja de edad entre los 29 y los 20 años, se abrirá una repesca para todos los mayores de 30, y en función de la respuesta o la demanda que haya, se habilitará de nuevo la autocita para jóvenes de entre 16 y 20 años, entre los que hay un alto nivel de contagio en estos momentos. Hasta ahora se ha abierto esta ventana en dos ocasiones para poner fecha a 17.000 personas que están empezando a pasar por los puntos de vacunación.

Aunque la reunión del Ejecutivo gallego fue la última hasta que se retome la actividad ordinaria en septiembre, el presidente garantizó que la Consellería de Sanidade seguirá trabajando en el mes de agosto para seguir de cerca la pandemia. De hecho, el propio martes habrá una nueva reunión del comité clínico de la que se ofrecerá información el miércoles..

El martes también se reunirá el pleno del Parlamento de Galicia para aprobar el techo de gasto presupuestario del próximo año, cita que la oposición querría aprovechar para abordar la situación de la pandemia. Sin embargo, Feijoo no considera prioritaria una comparecencia del conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, porque todavía no podrá dar cuenta de los resultados de las últimas medidas. «O lóxico é comparecer unha vez pechado un período epidemiolóxico», razonó. Esto es, pasados unos doce o catorce días desde la aplicación de las medidas, para poder hacer una valoración sobre sus resultados.

Más uso de Janssen

Feijoo participará esta mañana en la Conferencia de Presidentes convocada por Pedro Sánchez en Salamanca, donde la pandemia será uno de los ejes de las intervenciones. El líder gallego ya adelantó algunos de los asuntos de los que espera obtener una respuesta práctica por parte del Gobierno de España. Así, dejará constancia de la necesidad de recibir más vacunas para recuperar el ritmo alcanzado en las cuatro semanas de junio. Y espera conocer si hay algún plan de vacunación específico para los últimos tramos de edad, incluso entre los menores de 12 años, para hacer un trabajo más homogéneo y evitar que cada comunidad tire por su lado. En este sentido, cree Feijoo que el Ministerio de Sanidad debe replantearse la utilidad de las monodosis de Janssen, atendiendo a las prescripciones del propio laboratorio, que amplía el margen de edad para una vacuna que permite acelerar los procesos de inmunización. Y también insistirá en diseñar una ley de pandemias, que solo han tratado de desarrollar Galicia, Aragón y Baleares, con bastantes dificultades en algún articulado.

Autocrítico

El presidente gallego fue invitado ayer por los medios a explicar la fuerza de esta quinta ola. A su juicio, ha existido una relajación por parte de los más jóvenes al comprobar que su entorno de mayores ya estaba vacunado. La variante «hipercontagiosa» también ha influido, así como una falta de «diligencia» de las autoridades al no alertar de la persistencia del riesgo.