Groenlandia sufre un deshielo masivo y súbito

SOCIEDAD

Un glaciar fluye hacia el océano en Groenlandia
Un glaciar fluye hacia el océano en Groenlandia NASA

Las altas temperaturas de las últimas semanas, ausentes en Galicia, han generado una gran pérdida de hielo

30 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La configuración atmosférica lleva un tiempo del revés. Las altas temperaturas se concentran desde hace ya más de un mes en el extremo norte del hemisferio boreal, mientras que en regiones de las latitudes medias como Galicia está siendo un verano muy flojo. El origen de esta situación invertida se encuentra en las anomalías de presión. En el polo norte hay más presión de lo normal y en las regiones templadas menos de lo habitual. La elevada presión en el Ártico está provocando que aumente la radiación solar y, en consecuencia, la temperatura.

Los efectos no se han hecho esperar demasiado. La Organización Meteorológica Mundial (OMM) acaba de anunciar que Groenlandia está experimentando un deshielo masivo y súbito. La cantidad de agua perdida en tan poco tiempo es realmente descomunal. «Si llevamos toda el agua que se está derritiendo a Florida la cubriría entera con 50 centímetros», apuntan desde el organismo científico.

La OMM reconoce que el retroceso del hielo «no es tan extremo como ocurrió en el 2019 en términos de gigatoneladas, pero el área de fusión es un poco más grande que hace dos años». Hace justo dos años una potente ola de calor en la región Ártica produjo un evento descomunal de deshielo en Groenlandia, derritiendo 40 gigatones de hielo. En 24 horas se perdieron 12 mil millones de toneladas que ayudaron a aumentar el nivel del mar. Hay que recordar que solo el deshielo que está sobre la superficie terrestre incrementa el nivel de los océanos. Es decir, el hielo procedente de los glaciares, Groenlandia y la Antártida. Sin embargo, el marino no tiene efectos.

Y mientras, Galicia sigue sufriendo de otra manera los efectos de esta situación invertida. El anticiclón de las Azores continúa muy debilitado y después de las últimas 48 horas de sol y temperaturas agradables, la humedad vuelve a la carga. Hoy se espera la llegada de un frente débil que descargará lluvias débiles que serán probables durante la primera mitad de la jornada. El fin de semana, la comunidad quedará en una situación intermedia entre altas y bajas presiones. El sábado las nubes serán abundantes en el norte y el domingo en la mitad oeste. En cuanto a las temperaturas serán muy discretas e incluso bajas.