Galicia esquivará el calor en Europa

Xavier Fonseca Blanco
xavier fonseca REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

La playa de Laxe, hasta los topes
La playa de Laxe, hasta los topes BASILIO BELLO

El viernes la situación se empieza a complicar. El verano sigue sin poder sumar tres días seguidos con sol y altas temperaturas

29 jul 2021 . Actualizado a las 13:07 h.

Ayer por fin Galicia disfrutó de una jornada anticiclónica. El cielo estuvo despejado de manera generalizada y las temperaturas pudieron ascender hasta alcanzar valores propios de la época del año. Hoy también debería ser un día con tiempo muy seco y cálido. El viernes la situación se empieza a complicar. El verano sigue sin poder sumar tres días seguidos con sol y calor. Así, de cara al fin de semana, la circulación del aire volverá a ser de componente oeste, algo que canalizará la humedad desde el Atlántico hacia Galicia.

El pronóstico de MeteoGalicia para este viernes señala que un frente frío poco activo rozará el norte de la comunidad. Su visita se traducirá en cielos muy cubiertos en las provincias de Lugo y A Coruña , donde no se descartan algunas lluvias débiles por la mañana. Al sur, por la tarde, la tendencia será la apertura de claros. Las temperaturas mínimas seguirán sin cambios, mientras que las máximas descenderán ligeramente. El viento soplará flojo de componente oeste, girando a componente norte con el avance del día.

El sábado Galicia estará en una situación intermedia entre altas y bajas presiones. El cielo estará parcialmente nuboso en la mitad norte y podrían seguir cayendo precipitaciones intermitentes. Mientras, en Pontevedra y Ourense los cielos estarán con alternancia de nubes y claros en general. Las temperaturas mínimas no tendrán cambios significativos, pero los valores máximos sí que sufrirán un ligero descenso.

A partir del domingo la situación tampoco mejorará demasiado. El anticiclón de las Azores se aleja de la comunidad y deja espacio suficiente para que las bajas presiones sigan afectando a todo el territorio a través de los vientos del oeste. A medio plazo tampoco se aprecia una nueva mejoría de las condiciones meteorológicas. El cielo se mantendrá a partir del domingo con bastantes nubes y las temperaturas serán solo discretas.

Y mientras el este de Europa se prepara para una intensa ola de calor debido a una irrupción de aire cálido y húmedo que llegará desde el norte de África. Se espera un episodio de temperaturas extremas que podrían llegar a rozar o superar los 45 grados en partes del sur de la península de los Balcanes, así como en Italia y otras partes del Mediterráneo.

Mientras, en Galicia seguiremos con anomalías térmicas negativas (por debajo de la media) y a la espera de que la configuración atmosférica recupere la normalidad para devolverle el verano a los gallegos.