Las diferencias de vacunación entre las comunidades se acentúan

J. V. L. LA VOZ / AGENCIAS

SOCIEDAD

Vacunación de jóvenes en el FIMO de Ferrol
Vacunación de jóvenes en el FIMO de Ferrol CESAR TOIMIL

Entre Asturias, que es la más adelantada, y Murcia, que va a la cola, hay 16 puntos de diferencia

30 jul 2021 . Actualizado a las 13:17 h.

La campaña de vacunación contra el covid-19 en España volvió a superar el medio millón de dosis en 24 horas (527.790) y ya hay 26,6 millones de personas con la pauta completa. Sin embargo, cada vez son más acusadas las diferencias entre comunidades. De la más adelantada, que es Asturias, a la última —Murcia que apenas tiene a la mitad de su población protegida— hay 16 puntos de distancia.

Galicia sigue segunda en pautas completas aunque cae al cuarto lugar en primeras dosis. Es una de las cuatro con más del 70 % de su población con al menos una dosis, pero en la última jornada la han superado, además de Asturias que lleva muchas semanas por delante, Castilla y León y Extremadura, aunque las diferencias son de centésimas.

En lo que sí se observan distancias más significativas es la vacunación con las dos dosis, o con una en el caso de Janssen que es monodosis, porque solo hay cinco comunidades por encima del 60 %, que son Asturias (66,27), Galicia (63,91), Extremadura (62,01), Castilla y León (61,67) y País Vasco (61,54) y la siguiente, Aragón está en el 58,33 %.