Ni rastro de los rastreadores gallegos

María Viñas Sanmartín
María Viñas REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

CAPOTILLO

La Xunta asegura haber reforzado el servicio de seguimiento con 250 profesionales, pero contagiados y contactos estrechos se quejan de que no les llaman y de que si lo intentan ellos, todos los teléfonos comunican

02 ago 2021 . Actualizado a las 10:29 h.

A principios de junio, en Galicia se sabía de dónde venían el 79 % de las nuevas infecciones, cómo y quién había contagiado a casi ocho de cada diez positivos; el 21 % restantes tenían origen desconocido. A día de hoy, este porcentaje -que se conoce como trazabilidad y que el Ministerio de Sanidad actualiza por comunidades una vez a la semana- ha caído hasta el 36 %, síntoma de la mala salud del sistema de rastreo. Un valor bajo implica que no se están identificando eficazmente las cadenas de transmisión, que la expansión del virus está descontrolada. Algo está fallando, por tanto, cuando no se sabe de dónde vienen más de seis de cada diez contagios.   

En el sistema de rastreo gallego participan las cuatro Xefaturas Territoriais de Sanidade, los servicios de vigilancia epidemiológica, medicina preventiva, la Brilat de Pontevedra (el refuerzo de Defensa) y la Central de Seguimiento de Contactos, un dispositivo que acaba de ser reforzado con 250 profesionales. Sin embargo, a día de hoy, se desconoce el total de rastreadores activos que hay en la comunidad: la Xunta, que se limita a apuntar que son un equipo «multidisciplinar» y «multinivel», evita dar una cifra exacta. Atendiendo a los testimonios de los afectados, no están siendo suficientes.

Dice el Sergas en su web habilitada para la pandemia del covid-19 que «todos los posibles casos» recibirán una llamada telefónica de esta central. La finalidad de esta llamada, añade, es realizar una encuesta epidemiológica e identificar las personas con las que han mantenido contacto estrecho. A estas personas se les llamará también por teléfono, «para identificarlas de manera precisa», conocer su situación e iniciar, a partir de ese momento, «un seguimiento continuado». «Estas llamadas se realizarán desde un teléfono que comienza por 981 219 ***, por lo que si usted recibe una llamada desde ese número, por favor contéstela -se indica en el citado portal-. En caso de que tenga una llamada perdida desde ese número, por favor devuelva esa llamada en horario de 9 a 22 horas. En caso de que reciba un SMS solicitándole que se ponga en contacto, llame al número que se le indica siguiendo las instrucciones del SMS».