La mayoría de los gallegos se quedan sin ocio nocturno

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO

SOCIEDAD

Eduardo Pérez

Estos locales deben cerrar en concellos de nivel alto y máximo, solo las terrazas pueden abrir hasta la una, con la mismas normas que la hostelería

29 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La mayoría de los gallegos ya están en concellos de nivel alto y máximo, por lo que tendrán que tener a mano el carné de vacunación si quieren entrar en un restaurante o limitar las reuniones de madrugada.

¿Cuál es el límite de reunión?

En todos los concellos, y en espacios públicos o privados, seis personas en interior y diez en exterior. Esta cifra puede superarse —no en la hostelería— si se trata de la misma unidad de convivencia o de dos. A mayores, los concellos de nivel alto y máximo tienen prohibido reuniones de personas no convivientes entre la una y las seis de la madrugada. Esta limitación se reduce en concellos de nivel medio o medio-bajo a entre las tres y las seis.

¿Cómo queda la hostelería de los distintos concellos?

En todos los concellos podrá abrir la hostelería tanto en interior como en exterior. Aquellos que estén en nivel máximo con un aforo del 30 % en interior y el resto con una ocupación del 50 %. La diferencia es que en los niveles alto y máximo habrá que presentar una prueba negativa de covid, carné de vacunación o documento de haber pasado la enfermedad. En exteriores no hará falta este requisito. Los concellos en nivel medio-bajo podrán abrir sus terrazas al 100 % y el resto al 50 %. La hostelería debe cerrar a la una.

¿Tendrá que cerrar el ocio nocturno de muchos municipios?

Sí, de los sesenta que están en nivel máximo (12), o alto (48), es decir, también pubs y discotecas de las siete ciudades. Sí podrán estar operativas las terrazas al 50 % y hasta la una de la madrugada como la hostelería. En los niveles medio y medio-bajo podrán abrir hasta las tres de la madrugada, con el aforo interior al 50 % y el exterior al cien por cien, pero el acceso debe hacerse con prueba negativa o carné de vacunación, tanto en interior como en exterior.

¿Podrá hacerse botellón en algún ayuntamiento?

No. El botellón está prohibido con o sin pandemia. Además, para evitar concentraciones irregulares de jóvenes, desde hace semanas la Xunta decidió, en colaboración con concellos y dispositivos policiales, precintar de noche aquellas plazas, parques o playas en los que habitualmente se celebraban los botellones.  

¿Cuándo se aplican estos cambios?

Las modificaciones entran en vigor la noche del viernes al sábado, en concreto a partir de las doce de la madrugada del sábado, después de la publicación de los cambios en el Diario Oficial de Galicia (DOG).