Maxibon, Mikolápiz y los conos Extreme, entre los helados retirados por Nestlé por contener sustancias cancerígenas

La Voz REDACCIÓN

SOCIEDAD

Hay al menos 46 variedades afectadas, según la asociación de consumidores FACUA, que ha publicado un listado

28 jul 2021 . Actualizado a las 20:23 h.

Lotes de varios de los helados más populares que comercializa la compañía suiza Nestlé han sido retirados por contener una sustancia cancerígena, el óxido de etileno. La alerta la dio en su web el fabricante de productos como Maxibon, Mikolápiz, los conos Extreme y Oreo o la tarta helada abuela Princesa, la empresa italiana Froneri. Y afecta a hasta 46 variedades. 

Nestlé no ha hecho oficial la lista de productos afectados, pero la plataforma de consumidores FACUA ha publicado una elaborada a partir de información distribuida por empleados de las cadenas Carrefour, Dia y Covirán. Y contiene decenas de referencias populares. Además de las citadas, hay helados en bloque, tarta al whisky, mini bombón Mika o el clásico sándwich de nata. Puedes leer la lista aquí. Contiene los detalles de los lotes, pero la propia FACUA ha advertido de que es incompleta. 

FACUA ha reclamado a Nestlé y Froneri que actúen con transparencia y hagan pública la lista completa de productos afectados, de las marcas Nestlé, Milka, Toblerone, Nuii, Oreo, Princesa, La Lechera y Smarties.

Froneri ha incluido en su página web (helados.nestle.es/comprueba-tu-helado) la posibilidad de que los consumidores tecleen los seis primeros dígitos del lote del helado que hayan adquirido para saber si puede estar contaminados.

Otra compañía afectada, Mars, también ha procedido a retirar determinados lotes de helados del mercado por la presencia de óxido de etileno en el aditivo E410. En su caso sí ha detallado públicamente los productos afectados. 

Según la empresa Froneri, la cantidad del componente afectado que se utiliza es «ínfima» en el producto final y traslada que incluso en el caso de consumo de algún producto que pudiera estar afectado por esta incidencia, «es muy poco probable que suponga un riesgo para la salud de los consumidores», dice.

Presente en el flan

Facua ha informado además de que cuatro lotes de flan de vainilla de la marca La Fageda están también afectados por la alerta alimentaria. Los lotes afectados del flan de vainilla de La Fageda son los correspondientes a las fechas de consumo preferente 290721, 060821, 070821 y 110821, según esta organización.

Facua asegura en un comunicado que ha tenido conocimiento de esta retirada, en un primer momento, tras contactar con la cadena de distribución Lidl para requerirle información acerca de si tenía algún producto afectado entre los que comercializa. Posteriormente, La Fageda se ha puesto en contacto con la asociación para informarle de los lotes afectados que había procedido a retirar del mercado.

En un comunicado difundido en su web, La Fageda afirma que «el motivo de la retirada se debe a la alerta alimentaria que recientemente hemos recibido fabricantes alimentarios vinculada a la presencia no deseada de óxido de etileno en niveles superiores a los legalmente permitidos, en una serie de aditivos alimentarios».

Asimismo, señala que «las analíticas que hemos encargado a laboratorios externos acreditados han dado negativo al no detectar la presencia de óxido de etileno en los productos marca La Fageda.

Productos poco «saludables»

No es la primera crisis de reputación que afecta a Nestlé en los últimos meses. A principio de junio se supo que la mayor compañía alimentaria del mundo reconocía que  más del 60 % de los productos que elabora no son saludables «y no lo serán nunca por mucho que se renueven»

Bajo su conglomerado empresarial, Nestlé llena las estanterías de supermercados y tiendas con una infinidad de productos de todo tipo, que van desde yogures hasta chocolates y cereales, pasando por cafés y bebidas. Y helados. 

¿Qué es?

Según explica en un documento el Ministerio de Consumo, el óxido de etileno está clasificado como un posible mutágeno, posible carcinógeno y posible tóxico para la reproducción. «Esta es la razón por la que está prohibido su uso en la UE desde hace más de 20 años». Esta sustancia puede estar presente en materias primas de origen vegetal procedentes de terceros países destinadas a consumo humano directo «o que son utilizadas como ingredientes en la fabricación de diferentes productos alimentacios o, a su vez, como materia prima para la elaboración de dichos ingredientes». Así, a lo largo del tiempo se ha detectado en las semillas de sésamo, la pimienta negra, la cúrcuma o la harina de trigo sarraceno. 

El ministerio indica tambien que dada la naturaleza de las materias primera, la exposición puntual de los consumidores se da «en unas cantidades muy reducidas» por lo que «es poco probable la existencia de efectos adversos agudos con los niveles detectados»: «No obstante, dado que no se ha podido establecer un nivel seguro de exposición para los consumidores, cualquier nivel puede suponer un riesgo potencial».

El óxido de etileno se utiliza casi exclusivamente en la industria no alimentaria, «como materia prima para la elaboración de productos químicos orgánicos: etilenglicol, detergentes no iónicos, fibras de poliéster, anticongelantes, etc.».