El 65 % de los gallegos, en nivel máximo o alto de restricciones desde el sábado

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO

SOCIEDAD

PACO RODRÍGUEZ

El empeoramiento de la situación lleva a las siete ciudades al umbral alto

29 jul 2021 . Actualizado a las 16:54 h.

Pocas noticias positivas en la comparecencia del conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, para informar de las decisiones adoptadas en la reunión del comité clínico del pasado martes. «A situación epidemiolóxica continúa a empeorar polo que hai que continuar coas medidas tomadas», recordó. Y es que los parámetros de la evolución del covid no están dando tregua en Galicia: sube la incidencia acumulada superando ya la medida estatal a siete días, suben las hospitalizaciones, suben los casos activos y sube el porcentaje de positividad de las pruebas realizadas. Esto ha llevado a los 35 expertos sanitarios que forman parte del comité clínico y a la Consellería de Sanidade a mantener las medidas que entraron en vigor el sábado pasado, ya que de momento tampoco ha pasado tiempo suficiente como para que hayan tenido efecto.

La principal novedad de la comparecencia del conselleiro es el cambio de nivel de concellos. Aunque actualmente los expertos no aplican de forma directa la incidencia acumulada (IA) sino que la modulan fundamentalmente con los datos de la ocupación hospitalaria —que siguen siendo aceptables—, la mala evolución de la situación epidemiológica en Galicia provoca que sesenta concellos, entre ellos las siete ciudades, se encuentren en nivel máximo y alto desde el sábado. El 65 % de la población deberá someterse a las restricciones que implican estos umbrales.

Seis ayuntamientos suben a nivel máximo: Muros, Baiona, Burela, Foz, Viveiro e Monterroso, y se suman a los seis que ya lo estaban: Boiro, O Barco, Cambados, Meaño, O Grove y Sanxenxo. Son en total 138.364 gallegos los que viven en estos municipios, con el matiz añadido de que la mayoría son ayuntamientos costeros que multiplican su población estos días. A Pobra, por el contrario, baja a nivel alto.