El 65 % de los gallegos estarán en nivel alto o máximo a partir del sábado

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO

SOCIEDAD

PACO RODRÍGUEZ

Las siete ciudades suben al umbral alto; Sanidade mantiene todas las restricciones frente al covid ante una situación epidemiológica «mala»

28 jul 2021 . Actualizado a las 17:22 h.

Pocas noticias positivas en la comparecencia del conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, para informar de las decisiones tomadas en la reunión del comité clínico del martes. «A situación epidemiolóxica continúa a empeorar polo que hai que continuar coas medidas tomadas», recordó. Sube la incidencia acumulada, superando ya la medida estatal a siete días, suben las hospitalizaciones, los casos activos y el porcentaje de positividad de las pruebas realizadas. Esto implica que el mapa de restricciones por concellos tendrá un cambio significativo a partir del sábado: el 65 % de los gallegos estarán en nivel alto o máximo, incluidos los que viven en las siete principales ciudades. 

Mapa de concellos

Es quizás el principal anuncio de la comparecencia. A partir del sábado seis concellos suben a nivel máximo: Muros, Baiona, Burela, Foz, Viveiro e Monterroso, y se suman a los seis que ya lo estaban: Boiro, O Barco, Cambados, Meaño, O Grove y Sanxenxo. Son en total 138.364 gallegos los que viven en estos municipios, con el matiz añadido de que la mayoría son ayuntamientos costeros que multiplican su población estos días. Pero es en el nivel alto en donde hay más incorporaciones, Santiago, Ferrol, A Coruña y Lugo alcanzan este umbral por su alta incidencia, por lo que las siete ciudades están en este intervalo de restricciones. A ellas hay que añadir otros 41 municipios: Avión, Carballo, Arteixo, Fisterra, Oleiros, Arzúa, Melide, Ribeira, A Pobra, Cervo, Ribadeo, Barbadás, O Carballiño, Verín, A Illa, Marín, Poio, Vilagarcía, Vilanova, Gondomar, Nigrán, O Rosal, Tomiño, Cambre, Culleredo, Ames, Bueu, Meis, Ponte Caldelas, Ribadumia, A Guarda, Moaña, Mos, O Porriño, Redondela, As Pontes, Ortigueira, Chantada, Monforte, Soutomaior y Cariño. En total, el 65 % de la población gallega, 1,7 millones, está en nivel alto o máximo. «Temos 12 concellos en máximo, 48 en alto, 52 en medio e 201 en nivel medio-baixo», destacó Comesaña. Si se aplicasen los criterios de hace unas semanas, cuando no se modulaba la incidencia acumulada con la capacidad asistencial, habría más de doscientos ayuntamientos en los tres niveles más restrictivos.

Situación epidemiológica

Estas medidas se toman por una situación epidemiológica que el conselleiro de Sanidade calificó de «mala» en múltiples ocasiones. El porcentaje de positividad ha subido al 12,3 % en esta semana, frente al 7,59 % de la anterior. Hay 264 personas ingresadas en las distintas áreas sanitarias, de las que treinta están en la uci. De momento, advirtió Comesaña, no se ha visto comprometida la actividad quirúrgica, pero el incremento es preocupante. Otro dato a tener en cuenta es la media de edad de los pacientes: hay enfermos en la uci de 29, 30, 37 ó 40 años, y un amplio porcentaje sin vacunar.

Reuniones

Se mantienen todas las limitaciones que entraron en vigor el pasado sábado avaladas por el TSXG, ya que es evidente que de momento no han dado su fruto. En los 60 concellos de nivel alto y máximo no se permiten reuniones de no convivientes entre la una y las seis de la madrugada, sea en espacios públicos o privados. En los otros dos niveles se limita esta prohibición a entre tres a seis de la mañana. Durante el resto del día las reuniones no deben superar las seis personas en interior y las diez en exterior, salvo que se trate de una o dos unidades de convivientes. Este criterio se aplica a toda Galicia.    

Hostelería y ocio nocturno

El ocio nocturno estará cerrado en las siete ciudades y los otros 53 municipios de nivel alto y máximo. Sí se permite que las terrazas funcionen al 50 %, como la hostelería, hasta la una de la madrugada. En el caso de bares y restaurantes, será necesario para acceder al interior presentar un carné de vacunación, prueba negativa de covid o un documento de haber pasado la enfermedad. En los ayuntamientos de nivel medio o medio-bajo, estos requisitos para interior se trasladan a los locales de ocio, que podrán abrir hasta las tres, pero no serán necesarios en bares y restaurantes. 

Cribados y rastreos

Precaución, precaución y precaución. Es lo que piden los responsables de la Consellería a los más jóvenes, sobre todo ahora que falta poco para que se vacunen esas franjas de edad. Precaución y responsabilidad para participar en los cribados y comunicar todos los contactos estrechos en los rastreos. La semana pasada se convocó a 32.000 personas para hacer un cribado y la asistencia fue del 54 %. De ellos el 3,77 % resultaron ser positivos. Esta semana se citará a más de 33.000 gallegos para que participen en estas pruebas, tanto PCR nasofaríngeas, como de saliva o test de antígenos.

En cuanto a los rastreos, Comesaña criticó que haya positivos que no avisan de sus contactos estrechos para «salvalos dunha cuarentena», algo que pone en peligro no solo a esos contactos, que pueden ser positivos, sino a todo el entorno, «non se poden facer trampas no solitario», concluyó el conselleiro.