Vamos directos a un calentamiento global de tres grados, dicen los expertos

Xavier Fonseca Blanco
xavier fonseca REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

El 9 de agosto se conocerá un nuevo informe sobre el estado del clima

27 jul 2021 . Actualizado a las 09:29 h.

La portada del diario The Economist publicada este pasado fin de semana ha sido toda una declaración de intenciones. El titular apuntaba alto y claro: «En un mundo con tres grados más, ningún lugar de la Tierra estará a salvo». El poder financiero empieza a darse cuenta de que la factura de un calentamiento desbocado puede ser muy alta. Solo hay que comprobar el elevado impacto en vidas y pérdidas económicas que han provocado durante las últimas semanas los fenómenos adversos que se han registrado por todo el planeta, desde las olas de calor hasta las lluvias torrenciales.

La advertencia lanzada por el principal medio de información económica a nivel mundial coincide con la inauguración ayer en Ginebra de las sesiones de trabajo que darán como resultado el próximo 9 de agosto la publicación del sexto informe sobre el estado del clima elaborado por el IPCC (Panel de Expertos sobre Cambio Climático de Naciones Unidas). Patricia Espinosa, máxima responsable de Cambio Climático en la ONU, ha recordado cuál es la situación actual. «No vamos por buen camino para lograr el objetivo del Acuerdo de París de limitar el cambio climático a 1,5 grados para finales de siglo. De hecho, estamos en el camino opuesto, encaminándonos a un aumento de más de tres grados», afirmó. «Las decisiones que tomen las naciones en los próximos meses probablemente determinarán si finalmente limitaremos o no el aumento de la temperatura global por debajo de los límites de seguridad», añadió Espinosa.

El informe Cambio Climático 2021: fundamentos físicos básicos contiene unas 4.000 páginas de datos recopilados durante los últimos años por científicos de todo el planeta y se referencian unos 14.000 artículos académicos. El documento ofrecerá las proyecciones del calentamiento futuro, explicando cómo y por qué el clima ha cambiado hasta la fecha y ofreciendo una mejor comprensión de la influencia humana en el sistema climático, incluyendo la sucesión de eventos extremos.