Vamos directos a un calentamiento global de tres grados, dicen los expertos

Xavier Fonseca Blanco
xavier fonseca REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

El 9 de agosto se conocerá un nuevo informe sobre el estado del clima

27 jul 2021 . Actualizado a las 09:29 h.

La portada del diario The Economist publicada este pasado fin de semana ha sido toda una declaración de intenciones. El titular apuntaba alto y claro: «En un mundo con tres grados más, ningún lugar de la Tierra estará a salvo». El poder financiero empieza a darse cuenta de que la factura de un calentamiento desbocado puede ser muy alta. Solo hay que comprobar el elevado impacto en vidas y pérdidas económicas que han provocado durante las últimas semanas los fenómenos adversos que se han registrado por todo el planeta, desde las olas de calor hasta las lluvias torrenciales.

La advertencia lanzada por el principal medio de información económica a nivel mundial coincide con la inauguración ayer en Ginebra de las sesiones de trabajo que darán como resultado el próximo 9 de agosto la publicación del sexto informe sobre el estado del clima elaborado por el IPCC (Panel de Expertos sobre Cambio Climático de Naciones Unidas). Patricia Espinosa, máxima responsable de Cambio Climático en la ONU, ha recordado cuál es la situación actual. «No vamos por buen camino para lograr el objetivo del Acuerdo de París de limitar el cambio climático a 1,5 grados para finales de siglo. De hecho, estamos en el camino opuesto, encaminándonos a un aumento de más de tres grados», afirmó. «Las decisiones que tomen las naciones en los próximos meses probablemente determinarán si finalmente limitaremos o no el aumento de la temperatura global por debajo de los límites de seguridad», añadió Espinosa.

El informe Cambio Climático 2021: fundamentos físicos básicos contiene unas 4.000 páginas de datos recopilados durante los últimos años por científicos de todo el planeta y se referencian unos 14.000 artículos académicos. El documento ofrecerá las proyecciones del calentamiento futuro, explicando cómo y por qué el clima ha cambiado hasta la fecha y ofreciendo una mejor comprensión de la influencia humana en el sistema climático, incluyendo la sucesión de eventos extremos.

Aunque la versión final del informe no verá la luz hasta el 9 de agosto, parte de su contenido ha sido filtrado a la agencia de noticias AFP. Y el mensaje no puede ser más contundente. Algunas de las ideas que incluirá el trabajo sostienen que «el cambio climático remodelará fundamentalmente la vida en la Tierra en las próximas décadas, incluso si los humanos pueden controlar las emisiones de gases de efecto invernadero que calientan el planeta».

En sintonía con las declaraciones realizadas ayer por Espinosa, el informe también cuestiona que se pueda evitar que el ascenso de la temperatura media se quede por debajo de 1,5 grados, tal y como recoge el Acuerdo de París. En este sentido, los expertos alertan de que «sea cual sea el ritmo de reducción de las emisiones de gas de efecto invernadero, los impactos devastadores del calentamiento sobre la naturaleza y la humanidad que depende de ella se acelerarán y se volverán dolorosamente palpables mucho antes del 2050».

El documento recoge, además, una sentencia demoledora sobre la amenaza del cambio climático, un problema de naturaleza existencial. «La vida en la Tierra puede reponerse de un cambio climático mayor evolucionando hacia nuevas especies y creando nuevos ecosistemas. La humanidad no puede hacerlo».