El CSIC desarrolla un ecógrafo pulmonar para diagnosticar el covid

La Voz REDACCIÓN

SOCIEDAD

César Hernández | CSIC

El prototipo combina tecnología de ultrasonidos con procesamiento de imagen e inteligencia artificial para detectar y cuantificar los signos típicos de la neumonía bilateral

27 jul 2021 . Actualizado a las 17:34 h.

La experiencia de un médico experto asimilada por un algoritmo. Es la tecnología que ha desarrollado el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y que servirá como una prueba de diagnóstico altamente eficiente para detectar el coronavirus. Se trata de un ecógrafo pulmonar que combina tecnología de ultrasonidos con procesamiento de imagen e inteligencia, para ofrecer una interpretación de los resultados que se observen. Tratándose de una técnica compleja, será de mucha ayuda porque acelerará los tiempos y mejorará la eficiencia.

«La ecografía de pulmón es relativamente compleja y tiene que evaluar todo el tórax, por tanto, lleva bastante tiempo. La idea principal de Ultracov es simplificar al máximo el procedimiento, hacerlo más rápido y más eficiente, para que esté al alcance de más profesionales y en más sectores asistenciales, como en atención primaria y domiciliaria o en residencias», explica el investigador del CSIC Jorge Camacho, del Instituto de Tecnologías Físicas y de la Información Leonardo Torres Quevedo.

Así funciona el prototipo. Para evaluar el pulmón es necesario registrar hasta 12 regiones en la parte anterior, lateral y posterior del tórax. Un primer algoritmo analiza en tiempo real las imágenes para saber si la sonda está bien colocada en la región correspondiente y si la imagen es válida. Una vez que lo confirma, guarda de forma automática un vídeo, que es procesado por un segundo algoritmo de ayuda al diagnóstico, capaz de detectar y cuantificar los signos característicos de la neumonía causada por la covid-19. Finalmente, con los hallazgos de las 12 regiones, se calcula una puntuación que mide el grado de afectación del pulmón y se genera un informe del examen. Este resultado da una imagen completa de la intensidad con la que el coronavirus ha afectado a los pulmones del paciente.