Sanidade mantendrá las restricciones ya que no se alcanzó el pico de la ola y suben las hospitalizaciones

E. Álvarez, M. Hermida REDACCIÓN

SOCIEDAD

XOAN A. SOLER

Feijoo confía en que la semana que viene empiecen a bajar los casos de coronavirus en Galicia

27 jul 2021 . Actualizado a las 11:33 h.

El comité clínico, el equipo de 35 expertos sanitarios que asesora al Gobierno gallego en la pandemia, se reúne esta tarde para valorar la evolución del covid en los distintos concellos y las medidas a tomar. A tenor de la incidencia acumulada de los últimos días, que ha crecido de forma global, habrá cambio en bastantes municipios que pasarán a niveles más restrictivos, como alto o máximo. En lo que probablemente no haya novedades es en las medidas adoptadas para frenar la pandemia. El miércoles pasado se tomaron decisiones de calado —como limitar las reuniones en el ámbito privado o exigir carné de vacunación o prueba negativa de covid en los locales de hostelería de nivel alto o máximo— que no entraron en vigor hasta el sábado, por lo que es muy pronto para medir sus efectos.

No es momento de relajar las medidas porque los expertos creen que los casos seguirán creciendo, desde luego la incidencia acumulada (IA) lo hará, y todavía no se ha llegado al pico de la quinta ola, «si comparamos con lo que ocurre y ocurrió en nuestro entorno no deberíamos estar todavía en el pico, probablemente siga aumentando en los próximos días al menos la incidencia acumulada, por lo que no me atrevo a afirmar que estemos en el pico», asegura Pedro Rascado, miembro del comité clínico e intensivista en el CHUS.

Quizás el pico no esté lejos, pero hay un dato que refleja que de momento los casos van a seguir creciendo, y es que la IA a siete días está por encima de la IA a catorce jornadas, lo que implica que Galicia todavía no está en fase de descenso.

Hay otro dato preocupante del que alertan continuamente los profesionales, el incremento de las hospitalizaciones por coronavirus. Desde el momento en el que comienzan a subir las infecciones pasan todavía siete o diez días hasta que este ascenso se refleja en los ingresos, «y lo previsible es que siga aumentando la hospitalización y los enfermos en uci», insiste Rascado, quien hace un nuevo llamamiento a la prudencia, «el virus sigue ahí y nos puede hacer daño a cualquiera». El aumento de los ingresos ha sido llamativo en los dos últimos días, pasando de 206 a 258 hospitalizados. Son las cifras previsibles para los expertos, que recuerdan que aunque la tasa de hospitalización es más baja porque hay mucha población inmunizada y los contagios suelen darse en gente joven, «hay que recordar que si se duplican los casos, se duplican los ingresos». Las medidas que se adoptaron la semana pasada verán sus frutos pero no antes de unos días, y aún con posterioridad se reflejarán en las cifras de hospitalizaciones.

Feijoo es optimista

El presidente de la Xunta, Núñez Feijoo se refirió también a lo que va a ocurrir hoy martes cuando se revise la situación de los concellos y si algunos deben subir o bajar de nivel. En una visita a la empresa Clesa en Caldas de Reis puso el ejemplo de la capital ourensana: «Ourense tocou o tope máximo de incidencia. Está baixando de forma clara», señaló. Sobre su previsión de la quinta ola asegura que «todo nos fai prever que nos queda unha semana de incremento da incidencia media en Galicia e que na semana primeira de agosto empezará a baixar, aí será cando tamén empecen a facer efecto as medidas que tomamos, porque agora non pasaron suficientes días».

La parte más positiva de la alocución de Núñez Feijoo sobre el covid tuvo que ver con la vacunación. Con una inmunidad de más del 60 % de la población gallega y el 70% con una dosis quedan diez o 12 semanas para finalizar. Y si hubiese más vacunas, criticó Feijoo, se acabaría antes la campaña. Entre mañana y pasado se extenderá la citación para vacunarse a las personas de 20 a 29 años a todas las áreas sanitarias, después de que la semana pasada se iniciase ese procedimiento en Santiago.