Sanidade mantendrá las restricciones ya que no se alcanzó el pico de la ola y suben las hospitalizaciones

E. Álvarez, M. Hermida REDACCIÓN

SOCIEDAD

XOAN A. SOLER

Feijoo confía en que la semana que viene empiecen a bajar los casos de coronavirus en Galicia

27 jul 2021 . Actualizado a las 11:33 h.

El comité clínico, el equipo de 35 expertos sanitarios que asesora al Gobierno gallego en la pandemia, se reúne esta tarde para valorar la evolución del covid en los distintos concellos y las medidas a tomar. A tenor de la incidencia acumulada de los últimos días, que ha crecido de forma global, habrá cambio en bastantes municipios que pasarán a niveles más restrictivos, como alto o máximo. En lo que probablemente no haya novedades es en las medidas adoptadas para frenar la pandemia. El miércoles pasado se tomaron decisiones de calado —como limitar las reuniones en el ámbito privado o exigir carné de vacunación o prueba negativa de covid en los locales de hostelería de nivel alto o máximo— que no entraron en vigor hasta el sábado, por lo que es muy pronto para medir sus efectos.

No es momento de relajar las medidas porque los expertos creen que los casos seguirán creciendo, desde luego la incidencia acumulada (IA) lo hará, y todavía no se ha llegado al pico de la quinta ola, «si comparamos con lo que ocurre y ocurrió en nuestro entorno no deberíamos estar todavía en el pico, probablemente siga aumentando en los próximos días al menos la incidencia acumulada, por lo que no me atrevo a afirmar que estemos en el pico», asegura Pedro Rascado, miembro del comité clínico e intensivista en el CHUS.

Quizás el pico no esté lejos, pero hay un dato que refleja que de momento los casos van a seguir creciendo, y es que la IA a siete días está por encima de la IA a catorce jornadas, lo que implica que Galicia todavía no está en fase de descenso.