Feijoo avisa de que la Xunta «agora pode multar directamente a un cuarentenado que incumpra»

María Hermida
María Hermida REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Núñez Feijoo, esta mañana, de visita en las instalaciones de Clesa, en Caldas de Reis
Núñez Feijoo, esta mañana, de visita en las instalaciones de Clesa, en Caldas de Reis Ramón Leiro

El presidente gallego, de visita en las instalaciones de Clesa, en Caldas, calcula que todavía queda una semana de subida de la incidencia en Galicia

26 jul 2021 . Actualizado a las 16:07 h.

Mañana entre yogures para Alberto Núñez Feijoo. El presidente de la Xunta acudió a visitar las instalaciones de la empresa Clesa, en Caldas de Reis, y lo hizo para destacar el éxito del cooperativismo agrario gallego. Tras un recorrido por las instalaciones, una cata de lácteos y unas palabras de agradecimiento a empresarios y ganaderos, el presidente habló de la omnipresente pandemia del covid-19. Y empezó por las novedades más recientes. Así, recordó que el viernes el Tribunal Constitucional dio a conocer un auto que facilita las cosas a la Xunta para gestionar la pandemia. ¿Por qué? Porque el tribunal de garantías levantó la suspensión de parte de la ley gallega de salud, que fue recurrida ante el Constitucional por el Gobierno, y eso significa la Xunta ahora tendrá una mayor cobertura legal para aplicar restricciones.

Así lo resumió Núñez Feijoo: «No ha sido menor el auto del tribunal Constitucional que vuelve a otorgarle vigor a la ley de pandemias de Galicia. No ha sido menor el auto, que echa por tierra los argumentos del Gobierno y de la Abogacía del Estado. No ha sido menor que se le reconozca al Parlamento gallego que acertó legislando esta ley y acertó en los límites constitucionales y que podemos tomar muchas decisiones de acuerdo con esta ley, algunas con refrendo judicial y otras sin él». El presidente, que combinó los dos idiomas cooficiales de Galicia, fue más allá y puso ejemplos de qué implica esa mayor cobertura que da la ley gallega, ahora con más puntos en vigor: «A lei establece que cando tocamos dereitos fundamentais temos que pedir auxilio xudicial previo e sen embargo cando tipificamos conductas ou sancionamos podemos facelo de forma directa. A lei establece mecanismos por exemplo que para afectar o dereito a reunión é tocar os dereitos fundamentais e temos que acudir aos tribunais. Sen embargo, poñer unha multa a unha persoa cuarentenada que incumpre a corentena e sae do seu domicilio o pode facer a comunidade de forma directa sen autorización xudicial». 

Feijoo señaló también que no le preocupa en absoluto que siga suspendido por el Tribunal Constitucional el punto de la inmunización obligatoria. Él sostiene, en contra de lo que dice el auto del Tribunal Constitucional, que no se pretendía vacunar obligatoriamente a los ciudadanos y que se respetó la Constitución. Cree que así quedará acreditado cuando haya sentencia (de momento, solamente hay una suspensión cautelar y un auto).

El auto del Constitucional le sirvió también a Núñez Feijoo para atizar duro contra el Gobierno, dado que fue el Ejecutivo de Pedro Sánchez el que recurrió la ley gallega. Insistió el presidente gallego en que se trató de un «recurso político» y que otras comunidades que hicieron lo propio, legislar para gestionar la pandemia, no se toparon con el mismo problema. Así, sentenció: «El Gobierno central se ha equivocado de forma continuada, sin legislar para gestionar la pandemia. Empecinarse en no hacer nada y en recurrir a los que sí hacemos es un error que el Constitucional ha venido a subsanar».

 Feijoo se refirió también a qué va a pasar mañana, cuando se volverá a reunir el comité clínico para analizar la incidencia de la pandemia en Galicia. Así, señaló que se revisará cómo están los concellos y si hay ayuntamientos que deban subir o bajar de nivel. A ese respecto, puso el ejemplo de la capital ourensana: «Ourense tocou o tope máximo de incidencia. Está baixando de forma clara», señaló. Y, luego, habló también de lo que cree que va a pasar con la quinta ola en Galicia:  «Todo nos fai prever que nos queda unha semana de incremento da incidencia media en Galicia e que na semana primeira de agosto empezará a baixar, aí será cando tamén empecen a facer efecto as medidas que tomamos recentemente, porque agora non pasaron suficientes días». 

La parte más positiva de la alocución de Núñez Feijoo sobre el covid tuvo que ver con la vacunación. Dijo que «estamos ya con una inmunidad de más del 60 % de la población gallega y el 70% con una dosis». Nos quedan diez o 12 semanas para finalizar. Si tuviésemos más vacunas, finalizaríamos antes. Por tanto, estamos ya en la última fase, que no está exenta de dificultades. Espero que cada uno asuma su responsabilidad, acudir a vacunarse e ir a los cribados». Luego señaló que esta semana, entre el miércoles y el jueves, se extenderá la citación para vacunarse a las personas de 20 a 29 años de todas las áreas sanitarias, después de que la semana pasada ya se iniciase ese procedimiento en Santiago. Igualmente, indicó que se está finalizando la vacunación de las personas de 39 a 30 años y que en los huecos que se van habilitando se citó a 17.000 personas de 16 a 19 años por ser la franja de edad en la que la incidencia está más disparada. 

Feijoo asumió que no todo el mundo acude a vacunarse. Pero señaló que Galicia está entre las zonas que más cumplen con la inmunización. Aún así, hizo una llamada a la responsabilidad ciudadana. Y a esa misma concienciación apeló cuando se le preguntó por el cumplimiento de las normas en el sector hostelero, sobre todo en lo relativo a la petición de PCR o certificado de vacunación a los clientes, criticada por parte del sector, que cree que un camarero no tiene autoridad para pedir esos datos sobre salud. Señaló que es el único salvoconducto para que la hostelería siga abierta y pidió responsabilidad tanto a hosteleros como a la clientela.