Feijoo avisa de que la Xunta «agora pode multar directamente a un cuarentenado que incumpra»

María Hermida
María Hermida REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Núñez Feijoo, esta mañana, de visita en las instalaciones de Clesa, en Caldas de Reis
Núñez Feijoo, esta mañana, de visita en las instalaciones de Clesa, en Caldas de Reis Ramón Leiro

El presidente gallego, de visita en las instalaciones de Clesa, en Caldas, calcula que todavía queda una semana de subida de la incidencia en Galicia

26 jul 2021 . Actualizado a las 16:07 h.

Mañana entre yogures para Alberto Núñez Feijoo. El presidente de la Xunta acudió a visitar las instalaciones de la empresa Clesa, en Caldas de Reis, y lo hizo para destacar el éxito del cooperativismo agrario gallego. Tras un recorrido por las instalaciones, una cata de lácteos y unas palabras de agradecimiento a empresarios y ganaderos, el presidente habló de la omnipresente pandemia del covid-19. Y empezó por las novedades más recientes. Así, recordó que el viernes el Tribunal Constitucional dio a conocer un auto que facilita las cosas a la Xunta para gestionar la pandemia. ¿Por qué? Porque el tribunal de garantías levantó la suspensión de parte de la ley gallega de salud, que fue recurrida ante el Constitucional por el Gobierno, y eso significa la Xunta ahora tendrá una mayor cobertura legal para aplicar restricciones.

Así lo resumió Núñez Feijoo: «No ha sido menor el auto del tribunal Constitucional que vuelve a otorgarle vigor a la ley de pandemias de Galicia. No ha sido menor el auto, que echa por tierra los argumentos del Gobierno y de la Abogacía del Estado. No ha sido menor que se le reconozca al Parlamento gallego que acertó legislando esta ley y acertó en los límites constitucionales y que podemos tomar muchas decisiones de acuerdo con esta ley, algunas con refrendo judicial y otras sin él». El presidente, que combinó los dos idiomas cooficiales de Galicia, fue más allá y puso ejemplos de qué implica esa mayor cobertura que da la ley gallega, ahora con más puntos en vigor: «A lei establece que cando tocamos dereitos fundamentais temos que pedir auxilio xudicial previo e sen embargo cando tipificamos conductas ou sancionamos podemos facelo de forma directa. A lei establece mecanismos por exemplo que para afectar o dereito a reunión é tocar os dereitos fundamentais e temos que acudir aos tribunais. Sen embargo, poñer unha multa a unha persoa cuarentenada que incumpre a corentena e sae do seu domicilio o pode facer a comunidade de forma directa sen autorización xudicial». 

Feijoo señaló también que no le preocupa en absoluto que siga suspendido por el Tribunal Constitucional el punto de la inmunización obligatoria. Él sostiene, en contra de lo que dice el auto del Tribunal Constitucional, que no se pretendía vacunar obligatoriamente a los ciudadanos y que se respetó la Constitución. Cree que así quedará acreditado cuando haya sentencia (de momento, solamente hay una suspensión cautelar y un auto).