El anticiclón vuelve a Galicia, pero con matices

SOCIEDAD

Agos Iglesias

El tiempo será más seco durante toda la semana, aunque el calor sigue ausente

27 jul 2021 . Actualizado a las 16:52 h.

El comportamiento actual del anticiclón de las Azores se podría resumir en un «quiero, pero no puedo». Esta semana el sistema de altas presiones conseguirá remontar en latitud, algo que permitirá que la humedad que ha cubierto el cielo gallego durante la última semana se disipe. Pero aunque la influencia anticiclónica gana protagonismo, no está exenta de ciertos matices. Su ascenso hacia el norte no es lo suficientemente intenso como para generar nordés, lo cual sería una noticia estupenda para los intereses de los gallegos que demandan sol y calor. El viento soplará esta semana del norte y noroeste, una configuración que mantendrá a raya las temperaturas. 

Llama mucho la atención, por ejemplo, que en toda la semana las máximas en Ourense no consigan alcanzar los 30 grados, tal y como señala la previsión de MeteoGalicia. Eso se debe precisamente al viento del norte y noroeste.

En cuanto al pronóstico por días, hoy las altas presiones dejarán una jornada estable que comenzará con nubes bajas y nieblas que irán retrocediendo para dejar por la tarde un panorama de cielo poco nuboso o despejado, con algunas nubes en el litoral norte. Las temperaturas máximas experimentarán un ligero ascenso.

Mañana, el día arrancará con nubes bajas y nieblas en muchos puntos que irán desapareciendo con el avance de la mañana, para quedar otra tarde de cielo despejado en el sur, con alternancia de nubes y claros en el norte. Las temperaturas mínimas descenderán ligeramente mientras que las máximas no tendrán cambios significativos. En Vigo estarán por debajo de los 25 grados y en A Coruña en torno a los 20.

El jueves seguirá el flujo de vientos del norte. Se espera así una jornada que empezará con cielos con más nubes cuanto más al norte y con tendencia por la tarde a quedar con cielos poco nubosos o despejados. Las temperaturas seguirán sin cambios significativos, con mínimas muy discretas, por debajo de los 13 grados en toda la comunidad.

En lo referente al fin de semana, los modelos apuntan pocos cambios respecto a la dinámica que tendremos durante estos días. Habrá dominio anticiclónico y sus efectos serán más notable en la mitad sur, sobre todo en el estado del cielo, que estará más despejado. Sin embargo, ahora mismo no se aprecia rastro alguno del calor. Y ojo, no solo en Galicia. La situación meteorológica actual afectará a prácticamente toda la Península con temperaturas muy suaves.