Menos de la mitad de los vacunados tienen el certificado que lo acredita

La Voz AGENCIAS

SOCIEDAD

Colas y esperas de 40 minutos para vacunarse en la Cidade da Cultura de Santiago de Compostela
Colas y esperas de 40 minutos para vacunarse en la Cidade da Cultura de Santiago de Compostela XOAN A. SOLER

España roza los 26 millones de personas inmunizadas

26 jul 2021 . Actualizado a las 20:58 h.

Casi 26 millones de españoles cuentan ya con la pauta completa de vacunación contra la covid, en concreto 25.944.318, gracias a las 810.000 dosis más que han sido administradas desde el viernes pasado y que han permitido que el 54,7 % de la población esté ya inmunizada. Una ratio superior, por ejemplo, a la de Estados Unidos y que está a punto de alcanzar a la de Reino Unido, pese a que estos países dispusieron antes y en mucha mayor cantidad de los viales para inoculárselos a sus ciudadanos

Estos datos, según el secretario general de Salud Digital del Ministerio, Alfredo González, demuestran que España continúa siendo uno de los países que cuenta con mejores ritmos de vacunación, como se deduce también, ha añadido, de que 30.827.932 personas tengan al menos administradas una dosis de la vacuna, es decir un 65 por ciento de la población española.

Con estos datos, y con el hecho de que por octava semana consecutiva se haya superado la barrera de los tres millones de dosis, según González, España continúa ocupando el tercer lugar dentro de la UE en porcentaje de personas con la pauta completa.

Todas las comunidades autónomas, excepto Murcia y por una décima, tienen ya a más de la mitad de su población inmunizada con la vacuna completa contra el coronavirus.

Así lo indican los últimos datos de Sanidad, que reflejan cómo las comunidades avanzan en la inmunización y en el hito de tener a la mitad de su población con la pauta finalizada.

Asturias encabeza la lista de ciudadanos con pauta completa con un 65,4 %, después le siguen Galicia (62,2 %), Extremadura, con un 60,6 %; Castilla y León, con un 60,5 %; el País Vasco, con un 59 %; Navarra, con un 56,4 %; Cantabria, con un 56,2; Aragón, con un 56,1 %; Cataluña con un 54,8 %; y Andalucía, con un 53,7 %, entre los diez primeros.

González ha destacado las elevadas tasas de cobertura de la población de mayor riesgo, que está permitiendo que el 99,5 % de los mayores de 70 años y el 86 % de los mayores de 40 estén vacunados con pauta completa.

Y estas cifras se han alcanzado, según González, justo cuando más se necesitaba, y por eso España está mucho mejor preparada que otros países para afrontar este repunte de contagios y proteger al máximo a lo más vulnerables y minimizar el impacto en hospitalizaciones, en ingresos en ucis y fallecimientos.

Ahora los esfuerzos se van a centrar, según Sanidad, en avanzar en la vacunación de los más jóvenes, los que menos efectos desarrollan pero los que están más padeciendo el incremento de los contagios.

Los datos de vacunación de los jóvenes son los siguientes: el 61 % de las personas de 30 a 39 tienen al menos una dosis de la vacuna y se espera que el porcentaje llegue al 90 % en los próximos quince días; más de uno de cada tres jóvenes entre 20 y 29 años tiene ya al menos una dosis, el 37,5 %, y la previsión es que el 90 % se alcance a mediados de agosto.

Esta semana se recibirán tres millones de dosis, 1,7 de Pfizer que se han repartido hoy en las comunidades, dos pedidos de Moderna de 474.000 dosis cada uno, y 230.000 de Janssen.

A partir de la semana que viene llegarán más de 900.000 dosis semanales de Moderna.

Sin embargo, y aunque todo apunta a que va a convertirse en un documento cada día más importante, únicamente 11 millones de personas, de los casi 26 millones que tienen la pauta completa, está en poder del certificado que acredita su inmunización, es decir el 42 %. Y tan solo 345.000 viajeros lo han utilizado para acceder a los circuitos rápidos en los desplazamientos, que evitan la necesidad de presentar pruebas diagnósticas negativas.