El Constitucional estudia declarar ilegal también el segundo estado de alarma

Melchor Sáiz-Pardo COLPISA / MADRID

SOCIEDAD

La ponencia de la sentencia ha recaído en el magistrado Antonio Narváez
La ponencia de la sentencia ha recaído en el magistrado Antonio Narváez

La corte de garantías se inclina por no avalar la decisión del Gobierno de ampliar la medida de octubre a mayo sin votaciones periódicas

26 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

 El varapalo judicial que el Gobierno ha recibido este julio por parte del Constitucional al declarar ilegal el confinamiento domiciliario durante el primer estado de alarma de la primavera de 2020 podría no ser el único que reciba este año. La corte de garantías estudia también tumbar el segundo estado de alarma nacional por la pandemia, el que se extendió del 25 de octubre de 2020 al 9 de mayo de 2021, por la falta de control de parlamentario periódico de esta normativa de excepción, que fue la que permitió a las comunidades establecer 'a la carta' toques de queda, cierres perimetrales o limitaciones en las reuniones sociales durante la segunda, tercera y cuarta ola.

La legalidad de ese segundo estado de alarma fue recurrida ante el Constitucional por Vox, que también fue la formación política que, gracias a sus 52 diputados, apeló contra el primero de los estados de alarma.

La ponencia de la sentencia ha recaído en el magistrado Antonio Narváez, de afinidad conservadora, como también lo es Pedro González-Trevijano, redactor del fallo que tumbó el encierro domiciliario de 2020. Y el borrador redactado por Narváez -según todas las fuentes consultadas- apuesta por declarar que el Gobierno de Pedro Sánchez violó la legalidad con la maniobra que evitó que el Ejecutivo tuviera que rendir cuentas ante el Congreso de los Diputados cada quince días para conseguir ir prorrogando el estado de alarma. Algo que sí que hizo con la primera alarma durante la primera ola cuando el Gobierno tuvo que acabar haciendo malabarismos parlamentarios para lograr los apoyos suficientes en el tramo final del confinamiento.