Los últimos muertos por covid en la Comunidad Valenciana no habían querido vacunarse

La Voz REDACCIÓN

SOCIEDAD

JOSE PARDO

Más del 83 % de las personas ingresadas en los hospitales de esta autonomía no están vacunadas o no tienen la pauta completa

24 jul 2021 . Actualizado a las 17:18 h.

Las últimas personas fallecidas en la Comunidad Valenciana a causa del coronavirus no estaban vacunadas porque así lo decidieron. Es el dato que ha comunicado este sábado el presidente de la Generalitat, Ximo Puig. Al mismo tiempo, es una reflexión. Por eso, ha insistido en la necesidad de la vacunación, tanto en favor de la salud individual como de la colectiva.

Puig ha señalado en una rueda de prensa tras al Seminari d'Estiu del Consell que los próximos dos meses van a ser «el esprint final» para acabar el proceso de vacunación contra la covid que comenzó el pasado 27 de diciembre. Desde entonces se ha inoculado a más de 3 millones de valencianos, de los que 2,5 millones tienen ya cuentan con la pauta completa.

Asimismo, ha explicado que más del 83 % de las personas ingresadas en estos momentos en los hospitales de la Comunitat Valenciana por el coronavirus no están vacunadas o no tienen la pauta completa. Por eso, ha insistido en la importancia de que la ciudadanía contribuya con proceso de vacunación.

Puig ha garantizado que el próximo 9 de octubre, día de la Comunidad Valenciana, más del 70 % de los valencianos mayores de 12 años tendrá la pauta completa de vacunación contra la covid-19. Esto supondrá «un grado de inmunización extraordinario», que dará «garantías altas» para superar la pandemia. A las personas que deciden no vacunarse, Puig les ha transmitido, «desde el respeto a la libertad individual», que la vacunación es «el activo más importante» para superar la pandemia, desde una perspectiva de la salud de cada persona y también de la salud colectiva.

Así mismo, ha defendido que durante casi cuatro meses han sido «el territorio más seguro de Europa» y ha asegurado que la agenda central para los próximos meses es la superación de la pandemia y la reactivación económica, social y emocional. Puig ha augurado que los próximos meses serán «decisivos» para la recuperación y ha defendido que la comunidad cuenta con «palancas para ser una región líder» en políticas sociales, en solidaridad, en innovación y en desarrollo económico, para lo que se cuenta además con los fondos europeos.