Once mil jóvenes de entre 16 y 19 años podrán pedir cita hoy para vacunarse

Juan Ventura Lado Alvela
j. v. lado REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

En Santiago se vacunaron este jueves los primeros de 29 años
En Santiago se vacunaron este jueves los primeros de 29 años XOAN A. SOLER

Las dosis saldrán de las personas a las que se cita previamente por edad (en el tramo entre 20 y 29 años) y no acuden. Siguen disponibles las «repescas» para aquellos que pertenezcan a grupos que ya han acabado la fase de citas y que, por cualquier motivo, no han recibido sus dosis

23 jul 2021 . Actualizado a las 14:15 h.

La campaña de vacunación contra el covid-19 en Galicia da otro giro inesperado. El miércoles, el conselleiro de Sanidade insistía en que el criterio prioritario es la edad, aunque que se iba a guardar un porcentaje pequeño para casos muy específicos, como el de los estudiantes Erasmus, y señalaba que no era descartable ampliar ese sistema de autocita. Pero ayer, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, anunció que hoy mismo se van a habilitar 11.000 citas para menores de 20 años. Es más, lo hizo después de que el propio miércoles por la noche el Sergas abriese el registro, por sorpresa y sin previo aviso. Quienes se enteraron, en apenas dos horas, agotaron las 6.000 citas disponibles.

También el miércoles, Feijoo había adelantado que la próxima semana se iniciará la vacunación del grupo de 20 a 29 años, cuando en realidad en Santiago empezó ayer mismo, con el sistema habitual de cita forzada, en la que es el Sergas quien convoca. Pero el caso de los nacidos entre el 2002 y el 2005, que tienen o cumplen ahora entre 16 y 19 años, ha sido bien diferente, porque se desató una auténtica fiebre para acceder a esas codiciadas plazas.

Antes incluso de que esas citas estuviesen disponibles, empezaron a circular informaciones, que muchos interpretaron como bulos, de que se iba a abrir el registro. Y, efectivamente, en algún momento entre las 20.00 y las 21.00 horas, a través de las aplicaciones del Sergas que conectan con el portal e-Saúde, se podía acceder y los mensajes de WhatsApp corrieron como la pólvora por los grupos de padres de escolares y de los propios adolescentes.

«Se acaba de habilitar la vacuna del covid para niños de entre 2002-2005, a través del Sergas móvil. Dais de alta nuevo paciente y luego vais a citas y solicitáis la cita», rezaba uno de los textos, que convirtió la tarde-noche del jueves en especialmente agitada para muchos miles de familias en Galicia.

Ana, que tiene una hija nacida en abril del 2005, de las más jóvenes, por tanto, dentro de este rango de edad, fue de las que se enteró y, además, tuvo éxito. «A mi me mandó el mensaje mi hermana, un mensaje reenviado que supongo que le llegaría a mucha gente, y entré en la aplicación. Una auténtica odisea. No cargaba, Internet se caía... Añadí a la niña, porque no la tenía metida, y al ir a “campaña de vacinación”, lo que me aparecía es non ten campaña aberta”. Y la verdad es que me volví loca. Empecé a darle mogollón de veces, como cuando buscas una talla en rebajas», bromea esta madre que, cuando ya no contaba mucho con obtener la cita, «resulta que en una de esas veces la pantallita se abrió. Y ponía para el 29 de julio». Cogió la primera hora que le aparecía y su hija tiene cita. Los que entraron poco después, sobre las 22.00 horas, se quedaron sin ella.

Feijoo justificó la medida porque «neste grupo a incidencia de contaxios supera os 1.200 casos por 100.000 habitantes nos últimos 14 días [ayer ya eran 1.959], mentres que a media en Galicia está en 500» y explicó que las dosis salen de las personas a las que se cita previamente por edad  (en el tramo entre 20 y 29 años) y no acuden

No hay cambio de criterio y la Xunta seguirá vacunando por edad, pero se pone en marcha esta autocita en los grupos con mayor incidencia para cubrir los huecos vacantes.

Además de la autocita para los jóvenes, también siguen disponibles las «repescas» para los ciudadanos que pertenezcan a colectivos que ya han acabado la fase de citas y que por cualquier motivo -telefónico, tecnológico o de localización- no hayan recibido sus dosis. Ahora se ha abierto también para los menores de 40 años, puesto que entre 30 y 39 concluye ya el proceso de vacunación ordinario.

En cualquier caso, y a la espera de ver cómo se desarrolla la jornada de hoy, para jóvenes de entre 16 y 19 años son 17.000 citas en total, cuando, según el IGE, en Galicia hay cerca de 90.000 en ese grupo de edad.