Las terrazas de discotecas y pubs podrán abrir aun en concellos de nivel máximo y alto

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO

SOCIEDAD

Xoán Carlos Gil

El interior deberá estar cerrado y tendrán que cerrar a la una de la madrugada

23 jul 2021 . Actualizado a las 15:17 h.

El Diario Oficial de Galicia ha publicado las restricciones anunciadas por el presidente de la Xunta el miércoles y que entrarán en vigor el sábado a las doce de la madrugada. Pero el texto introduce alguna novedad, como permitir a las terrazas de locales de ocio nocturno abrir aún en concellos de nivel máximo y alto, 36 en toda Galicia. 

Solo podrán abrir con un aforo del 50 % y únicamente en exterior, es decir, los interiores estarán cerrados al público. El horario, además, se limita a la una de la madrugada, como la hostelería. La ocupación máxima será de diez personas por mesa o agrupaciones de mesas. 

Además, en los concellos de nivel medio se da una situación paradójica. Tal y como recoge el diario oficial, las terrazas de estos establecimientos -discotecas, pubs, salas de fiestas o cafés-espectáculo- podrán prestar servicio de terraza con un aforo del cien por cien. Pero en la hostelería esas mismas terrazas deberán limitarse a un aforo del 50 %. Es decir, que una cafetería tendrá que clausurar la mitad de sus mesas en exterior, pero una discoteca no, aún estando en el mismo municipio. 

En los concellos de nivel medio-bajo en ambos casos los aforos se mantienen al cien por cien. 

El texto también recuerda la obligación de que los clientes presenten carné de vacunación o prueba covid en los interiores de los locales de ocio nocturno y en los de hostelería que estén en los niveles máximo y alto, y lo amplia a los establecimientos de juego, como casinos, salas de bingo o salones de juegos. En aquellos que estén en municipios de riesgo máximo o alto habrá que presentar certificado de vacunación o una prueba negativa de las últimas 72 horas. En todos los supuestos la ocupación máxima de las mesas será de seis personas en interior y diez en exterior

Los parques de atracciones y temáticos estarán cerrados en nivel alto y máximo, y al cincuenta por ciento de su capacidad en nivel medio y medio-bajo. 

Hosteleros gallegos se rebelan contra las normas: «¿Con qué autoridad le va a pedir un camarero una PCR a un cliente?»

María Hermida

«Nos han metido un marrón de cuidado». Esa es, en términos coloquiales, la conclusión a la que llegan los miembros de la Hostelería Federada de Galicia (Hosfega) al valorar las nuevas normas al que se enfrenta el sector en los municipios que están en nivel alto o máximo. Es decir, al hecho de que restaurantes y bares tengan que pedir una prueba negativa de covid o el certificado de vacunación a los clientes que quieran acceder al interior del local (no es necesario para el consumo en la terraza). En términos más formales, su malestar se ha plasmado en un escrito que esta misma mañana registraron en la Xunta. Piden al Ejecutivo de Alberto Núñez Feijoo que reconsidere la medida y le advierten de que están en rebelión contra la misma, porque no consideran que puedan ejercer semejante control ante su clientela. Los hosteleros que se rebelan a las normas, según indican, aglutinan a un total de trece asociaciones de hostelería gallegas que, a su vez, tienen adheridos a unos cuatro mil negocios.

Seguir leyendo