Las terrazas de discotecas y pubs podrán abrir aun en concellos de nivel máximo y alto

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO

SOCIEDAD

Xoán Carlos Gil

El interior deberá estar cerrado y tendrán que cerrar a la una de la madrugada

23 jul 2021 . Actualizado a las 15:17 h.

El Diario Oficial de Galicia ha publicado las restricciones anunciadas por el presidente de la Xunta el miércoles y que entrarán en vigor el sábado a las doce de la madrugada. Pero el texto introduce alguna novedad, como permitir a las terrazas de locales de ocio nocturno abrir aún en concellos de nivel máximo y alto, 36 en toda Galicia. 

Solo podrán abrir con un aforo del 50 % y únicamente en exterior, es decir, los interiores estarán cerrados al público. El horario, además, se limita a la una de la madrugada, como la hostelería. La ocupación máxima será de diez personas por mesa o agrupaciones de mesas. 

Además, en los concellos de nivel medio se da una situación paradójica. Tal y como recoge el diario oficial, las terrazas de estos establecimientos -discotecas, pubs, salas de fiestas o cafés-espectáculo- podrán prestar servicio de terraza con un aforo del cien por cien. Pero en la hostelería esas mismas terrazas deberán limitarse a un aforo del 50 %. Es decir, que una cafetería tendrá que clausurar la mitad de sus mesas en exterior, pero una discoteca no, aún estando en el mismo municipio. 

En los concellos de nivel medio-bajo en ambos casos los aforos se mantienen al cien por cien. 

El texto también recuerda la obligación de que los clientes presenten carné de vacunación o prueba covid en los interiores de los locales de ocio nocturno y en los de hostelería que estén en los niveles máximo y alto, y lo amplia a los establecimientos de juego, como casinos, salas de bingo o salones de juegos. En aquellos que estén en municipios de riesgo máximo o alto habrá que presentar certificado de vacunación o una prueba negativa de las últimas 72 horas. En todos los supuestos la ocupación máxima de las mesas será de seis personas en interior y diez en exterior

Los parques de atracciones y temáticos estarán cerrados en nivel alto y máximo, y al cincuenta por ciento de su capacidad en nivel medio y medio-bajo.