El Sergas inicia este jueves en Santiago y la semana que viene en toda Galicia la vacunación de los veinteañeros

SOCIEDAD

Vacunación del grupo de 30 a 39 años en Pontevedra
Vacunación del grupo de 30 a 39 años en Pontevedra ADRIÁN BAÚLDE

«Ninguén pode dar o que non ten», dice Feijoo que vuelve a reclamar dosis y pide disculpas a los jóvenes por esta «discriminación inxustificable»

21 jul 2021 . Actualizado a las 22:31 h.

El Servizo Galego de Saúde adelanta a esta próxima semana el inicio de la vacunación contra el coronavirus del grupo de 20 a 29 años, que el conselleiro de Sanidade había anunciado para el próximo 9 de agosto. En el Área Sanitaria de Santiago el salto en los grupos de edad se hará efectivo este mismo jueves con los primeros 1.000 veinteañeros citados, que recibirán la vacuna de Moderna.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, anunció este miércoles por la mañana, en la comparecencia para explicar las decisiones del comité clínico, que esta semana está previsto acabar de administrar 130.000 inyecciones, con lo que se completarían las segundas dosis en el grupo de 40 a 49 años y las primeras en el de 30 a 39. Algo, esto último, que se antoja complicado de cumplir en su totalidad en algunas áreas sanitarias donde están vacunando a los nacidos en 1987 y tienen que llegar hasta 1991. Según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, hasta el martes habían recibido el primer pinchazo 161.636 treintañeros gallegos y faltaban otros tantos, con lo que es probable que no se alcance plenamente ese objetivo en todas las áreas, aunque estará muy cerca.

En cualquier caso, lo fundamental para Feijoo es tener claro que «a actuación radical é a vacinación» porque las inyecciones «están sendo efectivas». De ahí que critique con dureza al Gobierno central por la disminución en la entrega de dosis con respecto al mes pasado, y también avisa de que no se pueden descuidar las medidas confiando únicamente en la inmunización, puesto que los jóvenes que ahora protagonizan el grueso de las infecciones también pueden transmitirle el virus a sus padres y abuelos.

Fallecimientos entre los completamente vacunados

Recordó que el porcentaje de efectividad de la profilaxis está en el 80 «ou como máximo o 90 %», con lo que ya han detectado que la cifra de contagios entre los vacunados se «triplicou ou mesmo cuadriplicou». Incluso se ha dado ya «algún falecemento entre persoas vacinadas coa pauta completa».

El presidente autonómico también quiso huir de los anuncios triunfalistas y situó la inmunidad de rebaño contra el covid-19 en Galicia «no mes de outubro ou principios de novembro». De hecho, cargó duramente contra el Gobierno central por lo que considera «un triple erro»: el anuncio «triunfalista» de que se iba a alcanzar el 18 de agosto, no explicarle a la gente joven que no iba a haber vacunas para ellos este verano y considerar como meta el 70 % de vacunados con la pauta completa cuando va a ser necesario «como mínimo o 90 ou o 95 %».

«Ninguén pode dar o que non ten», aseguró Feijoo y pidió «desculpas» a los jóvenes por la «discriminación imposible de xustificar» de que a estas alturas no haya dosis para ellos.

Eso sí, admitió que «é moi fácil dar consellos e moi difícil conseguir vacinas», por lo que no quiso entrar en si España debería salirse o no del marco de compras centralizadas de la Unión Europea para tratar de conseguir dosis por otras vías.

«Non temos vacinas, ese é o problema. Se as tivéramos non estariamos adoptando estas medidas. En menos de dúas semanas teriámoslle administrado a primeira dose a todos os galegos e a pauta completa antes de rematar agosto», afirmó el presidente, para quien mientras otros países «teñen problemas para vacinar porque a xente non acude», los servicios sanitarios españoles han demostrado capacidad más que sobrada para cubrir a toda la población en un tiempo récord.