Los jóvenes encabezan los ingresos por covid en las ucis de Cantabria

La Voz REDACCIÓN

SOCIEDAD

Quique Garcia | EFE

De los 17 pacientes, 10 son menores de 40 años según ha informado el consejero cántabro de Sanidad

22 jul 2021 . Actualizado a las 11:30 h.

Los menores de 40 años encabezan los ingresos por covid en las uci de Cantabria. De 17 pacientes, 10 cumplen con este perfil. El consejero cántabro de Sanidad, Miguel Rodríguez, ha advertido este jueves que la evolución de los contagios es «preocupante», con un deterioro «poco a poco» de la presión hospitalaria, que afecta «claramente a los más jóvenes».

Algunos de esos jóvenes en cuidados intensivos están intubados y ayer, miércoles, hubo que abrir una planta más en el Hospital de Valdecilla y una uci más, porque ha aumentado la necesidad de camas de hospitalización.

«Tenemos que esperar a ver la evolución de los próximos días, pero es preocupante la situación», ha advertido Rodríguez. Así mismo, insistió en que Cantabria está «claramente» en el nivel 3 (alto) de riesgo de contagios con el covid-19, por lo que pide usar la mascarilla si no hay distancia y tener la menos interacción social posible.

El consejero cántabro también ha pedido «máxima precaución» ante las fiestas de la Semana Grande de Santander, cuyas actividades ha recordado que se han organizado con todas las medidas que ha fijado la Dirección General de Salud Pública de su departamento.

Rodríguez ha recordado a todas las personas que tienen síntomas compatibles con el covid-19, como malestar, fiebre y pérdida del gusto y el olfato, que deben autoaislarse hasta que se confirme o no su diagnóstico. «Eso es clave, no podemos tener personas con síntomas por la calle porque al final actúan de cadenas de transmisión», ha avisado.

También ha reiterado, a pesar de las fiestas de Santander, que la gente disminuya «la interacción social». «No queda otro remedio», apostilló.

El consejero de Sanidad ha hecho estas declaraciones antes de inaugurar un curso sobre la salud digital ante el coronavirus en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, donde ha estado acompañado del presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, que no ha hablado ante los periodistas.

El Sergas prevé un incremento de hospitalización de jóvenes

Ingresada con neumonía bilateral a los 22 años: «Esto no es ninguna broma»

Ángel Paniagua

Interrumpida por algún tosido, Paula Blanco Cortiñas confiesa que pasa los días un tanto aburrida, enganchada al móvil, encerrada en una habitación de la planta covid del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo. Nunca en su vida había estado ingresada. No tiene ninguna otra enfermedad, pero la infección por el coronavirus le ha provocado, a sus 22 años, una neumonía bilateral, es decir, una inflamación de los dos pulmones. Solo en las últimas dos semanas, 4.900 gallegos de entre 20 y 29 años han recibido un diagnóstico de covid-19. No todos acaban en una cama de hospital, pero hay algunos que sí.

Seguir leyendo