España supera los 25 millones de personas con la pauta completa

La Voz LA VOZ / AGENCIAS

SOCIEDAD

Este jueves recibieron la primera dosis en Santiago un millar de jóvenes de 29 años
Este jueves recibieron la primera dosis en Santiago un millar de jóvenes de 29 años XOAN A. SOLER

Asturias y Galicia son las comunidades más adelantadas

22 jul 2021 . Actualizado a las 20:36 h.

España supera los 25 millones de ciudadanos con la vacuna completa (52,8 % de la población) y cumple así con la estimación del Gobierno sobre el ritmo de inmunizados para estas fechas, en medio del repunte de casos de la quinta ola de la pandemia.

El informe del Ministerio de Sanidad indica que 30.217.311 personas, el 63,7 % de la población, tiene inoculada ya al menos una dosis y de ese cómputo 25.060.958 están inmunizados con la vacuna completa, una vez que en el último día se inocularon 586.223 dosis.

En este contexto, gran parte de las comunidades autónomas han logrado ya concluir la pauta de los antídotos a más de la mitad de su población.

Con la Comunidad Valenciana, que acaba de superar el 50 % de población con la protección completa, son ya 13 las comunidades con más de la mitad de sus ciudadanos inmunizados (Asturias, Galicia, Castilla y León, Extremadura, Navarra, País Vasco, Aragón, Cantabria, La Rioja, Cataluña, Andalucía y Castilla-La Mancha).

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha congratulado en un tuit por superar este «nuevo hito» en la campaña. «Superamos un nuevo hito en la vacunación, avanzando imparables hacia nuestro objetivo: la inmunización colectiva», ha escrito.

Sobre el objetivo para la inmunidad de grupo -fijado en el 70 % de la población para finales de agosto-, esta semana la ministra de Sanidad, Carolina Darias, no se ha pronunciado sobre si se debe modificar dicha cifra o no. Solo ha apuntado que, tras alcanzarse ese hito, las comunidades deben seguir vacunando «al máximo posible» para «no parar en ningún momento» y tener lo antes posible a la «máxima población» con la pauta finalizada.

También ha ensalzado el efecto de la vacunación en la quinta ola, ya que solo el 5,5 % de las personas infectadas en las últimas 5 semanas son ciudadanos vacunados al completo, mientras que algo más del 83 % de los contagios corresponden a no vacunados, principalmente jóvenes.

En cuanto al ritmo de la campaña de vacunación, los datos de Sanidad ponen de manifiesto que, tras la primera semana de julio en la que se logró inyectar algo más de 4 millones de dosis, el ritmo ha ido disminuyendo progresivamente, de forma que semanalmente el número de pinchazos ha ido bajando: la semana pasada apenas se rozaron los 3 millones.