«El covid preocupa a todo el mundo, a los jóvenes también»

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO

SOCIEDAD

XOAN A. SOLER

Arrancó la vacunación de los veinteañeros, unas mil personas de 29 años se pusieron la primera dosis de Moderna en el Gaiás

22 jul 2021 . Actualizado a las 17:09 h.

A las 13.24 arrancó en Galicia la vacunación de los menores de 30. Lo hizo en Santiago, en la Cidade da Cultura, citando a un millar de jóvenes de 29 años del área sanitaria compostelana. A la cabeza de la cola Sabela Asorey, Luis Busto y José López, los tres de Santiago. Como la mayoría de los gallegos, limitaron su vida social al máximo durante la pandemia. Ninguno de estos tres amigos pisó el ocio nocturno desde que empezó a circular el SARS-CoV-2, por lo que entienden las críticas a los jóvenes por su comportamiento frente al virus pero no que se generalice, «lo más visible son esos grupillos que hacen fiestas pero creo que la mayor parte de la juventud se está comportando de manera responsable», apunta Sabela.

Luis Busto, José López y Sabela Asorey,
Luis Busto, José López y Sabela Asorey, XOAN A. SOLER

«Tampoco es lo mismo tener 29 años y estar trabajando que tener 20 y estar estudiando», añaden Luis y José, «todos hemos sido jóvenes». De momento la primera dosis de Moderna les da confianza pero seguirán manteniendo las precauciones, «creo que para ir a un local cerrado voy a esperar un poquito más, de lo que tengo ganas es de ir a un concierto al aire libre, y quizás me veo con más libertad para eso, pero de bares cerrados voy a esperar», cuenta Sabela.

También de 29 años y en este caso de Lalín, Iván Fernández Portela sale encantado con la tirita de su primer pinchazo. No contaba con que lo llamasen tan pronto, «pensé que iba más lento el proceso, pero cuanto antes, mejor». Y es que este joven también mantuvo todas las precauciones posibles y limitó viajes y vida social, «porque el covid preocupa a todo el mundo, y a los jóvenes también».

A María Hernández, de Rianxo, le inquietaba que la vacuna pudiese ser Janssen, pero todas las que se pusieron en el Gaiás este jueves fueron Moderna. Entiende que los más jóvenes pudiesen tener un comportamiento algo más irresponsable, «pero eu rodéome de xente moza, maiores e pequenos e hai de todo, non é unha cousa so de mozos», apunta. José Fernando Prado, de Teo, está algo más nervioso, sobre todo por la reacción que pueda darle la vacuna. El coronavirus le ha obligado a hacer sacrificios y empieza a ver la luz al final del túnel. «Nunca saín neste tempo, desde moito antes da pandemia non saio», recuerda.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, anunció este miércoles que la vacunación a los menores de 30 se adelantaría a la semana que viene. Sin embargo en el área sanitaria de Santiago arrancó hoy con esta pequeña muestra de mil personas. Comenzó a citarse a los nacidos en el año 1992, desde el 1 de enero en adelante, y durante los próximos días se avanzará en la inmunización de esta década.

Estudiantes Erasmus vacunándose contra el covid

Feijoo anuncia la apertura de la autocita de vacunación para los adolescentes de 16 a 19 años

J. V. Lado

No fue ni un bulo ni un error y tampoco se van a anular las citas programadas. Pero sí ha sido una sorpresa. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, confirmó esta mañana que se ha abierto el sistema de autocita para los jóvenes de 16 a 19, que se activó este miércoles, lo que ha permitido que 6.000 jóvenes hayan podido reservar su vez para inmunizarse. Y este viernes volverá a abrirse la convocatoria en la página web del Sergas para otros 11.000 jóvenes.

«Abrimos a autocitación ao grupo de 16 a 19 anos, que é no que se rexistran as incidencias máis altas. Neste grupo a incidencia de contaxios supera os 1.200 por 100.000 habitantes nos últimos 14 días, mentras que a media en Galicia está en 500», concretó Feijoo al término del Consello da Xunta, quien resaltó que la medida se adoptó, precisamente, por la elevada incidencia del coronavirus en este colectivo.

Seguir leyendo