Más calor en el norte de Escocia que en Galicia

SOCIEDAD

XOAN CARLOS GIL

Una borrasca afectará a la comunidad a partir de la madrugada de este viernes

22 jul 2021 . Actualizado a las 18:41 h.

De disgusto en disgusto. La atmósfera sigue sin ofrecer buenas noticias a los gallegos. Desde el pasado domingo, las nieblas se han hecho con el control del tiempo en la costa. El ambiente es muy gris e incluso caen algunas lluvias muy débiles que son consecuencia de la alta humedad. Las temperaturas registran, además, valores muy discretos. De hecho, ahora mismo las máximas son más elevadas en el norte de Escocia que en Galicia debido a la irrupción de aire cálido que llega desde el sur, asciende por buena parte de la Península y llega hasta el Reino Unido, donde llevan varias jornadas con valores por encima de la media. En Irlanda del norte se batió esta semana el récord histórico de temperatura máxima con 31,3 grados. En cuanto a Galicia, en las próximas horas se va a producir un cambio, pero nada bueno.

El origen de las nubes bajas que ocultan el sol estos días es la ausencia total de viento. A partir de este viernes, la circulación del aire se intensifica. Sin embargo, el viento soplará del suroeste y no del nordés, que es lo que realmente se necesita para que regrese el sol y las altas temperaturas. El suroeste aparece casi siempre cuando hay borrascas cerca y esto es justo lo que se espera para las próximas horas. El anticiclón retrocede y se cuela un pequeño sistema de bajas presiones que lleva asociado un frente débil.

No serán unas precipitaciones muy intensas, pero garantizan que el cielo siga muy cubierto durante algunos días más. Las nubes bajas incluso llegarán al interior de la comunidad, algo que no había sucedido durante esta semana en la que ha habido un notable contraste entre la mitad este y oeste, tanto térmico como en el estado del cielo. 

El frente hará acto de presencia la madrugada de este viernes dejando cielos con más nubes cuanto más al oeste, y lluvias débiles todavía por la mañana. Ya por la tarde se irán abriendo claros en el cielo, con algunos chubascos ocasionales. En cuanto a las temperaturas sufrirán un descenso, más acusado en las máximas.

El fin de semana se espera una configuración diferente: ni nieblas ni tampoco lluvia. Sin embargo, la humedad de tipo baja seguirá presenta. El viento soplará del oeste y arrastrará el aire de mar a tierra. Se espera, por tanto, un cielo que estará más cubierto lógicamente en las provincias atlánticas.

El domingo 25, día de Galicia, será una jornada algo más seca. Sí habrá nubes, pero también momentos con el cielo más despejado y sin descartar que pueda caer alguna precipitación de carácter débil y ocasional. La semana que viene el anticiclón remonta pero el viento seguirá siendo de componente oeste. No parece que vayamos a deshacernos de las influencias atlánticas.