Así se hace un autotest de antígenos: 15 minutos, 7 euros y algún lagrimeo

SOCIEDAD

La farmacéutica coruñesa Eva Cela muestra los primeros autotest de antígenos a la venta
La farmacéutica coruñesa Eva Cela muestra los primeros autotest de antígenos a la venta Alvela

Están disponibles en las farmacias desde este jueves y tienen bastante demanda

22 jul 2021 . Actualizado a las 18:37 h.

A las nueve y un minuto de la mañana de este jueves en la farmacia de Eva Cela Álvarez, situada en el número 66 de la calle Manuel Azaña de A Coruña, ya habían dispensado el primer autotest de antígenos para detectar la infección por coronavirus, después de que el miércoles saliese publicada en el Boletín Oficial del Estado la normativa que permite su venta. En realidad dispensaron cinco porque no los tienen de una sola unidad. «Muchos laboratorios ya no los fabrican de uno. Roche, por ejemplo, no los tiene. Y en otros se han agotado, por la demanda que hay en Europa», explica Cela.

La primera clienta es una madre que los lleva para su hijo. Hace 10 días que tuvo contacto con un contagiado. Eran un grupo de siete y dieron positivo dos. A su hijo no lo llamaron los rastreadores y quería saber si ya puede dejar el aislamiento y salir a la calle, porque aún no ha tenido ocasión de hacerse ninguna prueba.

La farmacéutica le explica que para eso los test de antígenos no sirven, o al menos no son la mejor fórmula, porque es necesario utilizarlos en los siete primeros días desde la infección. De lo contrario, lo más probable es que no detecten nada. 

La mujer, de mediana edad, paga los 37 euros de la caja (a 7,40 la unidad) y se los lleva igualmente. «Isto vai para largo, así que...», dice, mientras Cela le va relatando con detalle como se utiliza, por más que las instrucciones vengan bastante bien explicadas en la caja, con dibujos incluidos.

Hai que frotarlo varias veces en cada lado de la nariz sin necesidad de introducir el isopo tan arriba como en las PCR
Hai que frotarlo varias veces en cada lado de la nariz sin necesidad de introducir el isopo tan arriba como en las PCR Alvela

Los primero es «lavar ben as mans e sonarse». A partir de ahí, se coge el hisopo (el bastoncillo que viene en el kit, muy similar al que utilizan los profesionales de enfermería para las PCR, y se frota «catro ou cinco veces por cada lado do nariz». ¡Ojo!, tal como como advierte la profesional, la prueba «é nasal, non naseofarínxea», con lo que no es necesario introducir el bastoncillo tan arriba como ocurre con las PCR que a veces resultan tan molestas. Basta con meterlo hasta que «máis ou menos notas que fai algo de tope». Y, en cualquier caso, también ayuda fijarse en la parte del hisopo que es de algodón. Con que esa esté bien introducida en las fosas nasales debería ser suficiente.

El bastoncillo se introduce en el tubo con una solución que incluye el kit
El bastoncillo se introduce en el tubo con una solución que incluye el kit Alvela

Una vez obtenida la muestra, en el propio paquete vienen unos pequeños tubos de plástico y unas ampollas. «Hai que botar o líquido dentro, meter o hisopo e darlle varias voltas para que se impregne ben», destaca la farmacéutica que recomienda «apretar un pouco o plástico cos dedos», porque así la solución moja más el algodón del hisopo y se mejoraría esa impregnación.

Hay que depositar tres o cuatro gotas en el círculo marcado con una S
Hay que depositar tres o cuatro gotas en el círculo marcado con una S Alvela

Al taparlo, el pequeño tubo de plástico se convierte por sí mismo en un cuentagotas. Hai que echarlas en la tira reactiva que también incluye el kit y que se parece bastante a un test de embarazo. La caja pone tres gotas, Cela recomienda cuatro, pero en cualquier caso al verterlas sobre el círculo marcado con una S ya se observa perfectamente cuando tiene suficiente.

Toca esperar 15 minutos e interpretar el resultado, que resulta muy sencillo. Si salen marcadas la C y la T es positivo, si solo sale la C es negativo y si únicamente se resalta la T o aparece en blanco es que el resultado no vale. Por algún motivo la prueba no se hizo correctamente.

Si aparece marcada la letra C el resultado es negativo
Si aparece marcada la letra C el resultado es negativo Alvela

Realmente poco más se tarda que esos 15 minutos y es cierto que molesta menos que la PCR, pero, si se hace con verdadera intención de que salga lo mejor posible, el lagrimeo de los ojos al introducir el hisopo por la nariz no te lo quita nadie.

En cualquier caso, se trata de un contratiempo menor comparado con que, por fin y como ocurre desde hace tiempo en muchos países de Europa, los ciudadanos tienen a su alcance un sistema para obtener una información más o menos aproximada de como se encuentran y de una manera bastante más rápida que esperando a los canales, muchas veces lentos, de los servicios sanitarios.

Las farmacéuticas, como Eva Cela, lo que van a tener es más trabajo y estos días no es precisamente que les falte. Llevan ya semanas con gente que acude para preguntar por estos autotest e incluso reservarlos, porque existe una impresión generalizada de que se pueden agotar y pronto, sobre todo por la demanda de los jóvenes que están aún sin vacunar y quieren participar en todo tipo de reuniones sociales.

Además, se están encargando de las PCR de saliva, «dez por farmacia cada día», que tienen la ventaja de que son gratis, pero tardan bastante, más de 72 horas incluso, y «tampouco valen para dar o certificado, porque a mostra cóllese na casa e ti non sabes de quen é». Aunque lo que más tiempo les consume, aparte de sus ocupaciones habituales, son los certificados de vacunación. «Os clientes quéixanse de que o teléfono non o collen nunca e mesmo coa aplicación hai moita xente nova que non se da conta de que a Chave365 caduda e non poden entrar», dice Cela, que junto a una compañera ve como la farmacia, aún sin colas, tiene más movimiento del habitual.