Feijoo anuncia la apertura de la autocita de vacunación para los adolescentes de 16 a 19 años

Juan Ventura Lado Alvela
J. V. Lado REDACCIÓN

SOCIEDAD

Estudiantes Erasmus vacunándose contra el covid
Estudiantes Erasmus vacunándose contra el covid Marcial Guillén

El sistema abrió ya el miércoles sin previo aviso y otorgó 6.000 citas. Mañana se darán otras 11.000 para este grupo y al mismo tiempo se mantendrá la repesca para los menores de 40 años

22 jul 2021 . Actualizado a las 17:32 h.

No fue ni un bulo ni un error y tampoco se van a anular las citas programadas. Pero sí ha sido una sorpresa. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, confirmó esta mañana que se ha abierto el sistema de autocita para los jóvenes de 16 a 19, que se activó este miércoles, lo que ha permitido que 6.000 jóvenes hayan podido reservar su vez para inmunizarse. Y este viernes volverá a abrirse la convocatoria en la página web del Sergas para otros 11.000 jóvenes.

«Abrimos a autocitación ao grupo de 16 a 19 anos, que é no que se rexistran as incidencias máis altas. Neste grupo a incidencia de contaxios supera os 1.200 por 100.000 habitantes nos últimos 14 días, mentras que a media en Galicia está en 500», concretó Feijoo al término del Consello da Xunta, quien resaltó que la medida se adoptó, precisamente, por la elevada incidencia del coronavirus en este colectivo.

La respuesta de los jóvenes fue inmediata, pese a que horas después e incluso esta mañana saltó como la pólvora el rumor de que había sido solo una prueba informática y que las citas concedidas el miércoles por la tarde se iban a anular. Nada más lejos de la realidad. «En cuestión de horas cubríronse 6.000 prazas para a vacinacion destes grupos de idade, polo que mañán -por el viernes- volveremos a abrir a autocitación para este grupo e dispensaremos a vacina na primeira semana do mes de agosto. Poñeremos 11.000 citas que saen do reparto de vacinas que temos en Galicia», confirmó Núñez Feijoo.

«Constatamos unha amplísima demanda. Os mozos queren vacinarse e iso é unha gran noticia. E estamos convencidos de que si tivésemos as vacinas necesarias saldríamos da pandemia en cuestión de semanas. Lamentablemente as vacinas seguen sendo insuficientes para a demanda que existe», subrayó el titular del Gobierno gallego.

El presidente de la Xunta también avanzó que se abrirá la repesca para las personas menores de 40 años que no pudieron ser vacunadas cuando les tocaba en su turno, bien porque no pudieron acudir a la cita por cualquier motivo o porque no pudieron ser localizados. En este caso también tendrán a su disposición el sistema de autocita.

Por su parte, los veinteañeros han empezado ya el proceso de vacunación en el área de Santiago-Barbanza, con mil dosis de Moderna que se reservaron para ellos este jueves en la Cidade da Cultura, coincidiendo con el final de la inmunización de los treinteañeros en esta área sanitaria. La campaña masiva para este colectivo comenzará el lunes en el resto Galicia, dos semanas antes de lo que había anunciado hace unos días el conselleiro de Sanidade.

Ya este miércoles, Feijóo avanzó que será el próximo lunes cuando comience la vacunación de los veinteañeros, que junto con el colectivo que va de 16 a 19 años, presentan una incidencia acumulada de mil casos por cada 100.000 habitantes, como ha confirmado este jueves Feijóo.

La semana pasada, el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, avanzó que las previsiones que manejaba la Dirección Xeral de Saúde Pública pasaban por iniciar la vacunación a los menores de 30 años a partir del 9 de agosto. Además, indicó que la autocita para acudir a los pinchazos «no es descartable» que se «vaya abriendo a otros colectivos» como ya se hizo con los estudiantes Erasmus o «de forma general», cuestión de la que por el momento no se ha avanzado más.

La autocita por sorpresa

Un mensaje de Whatsapp que corrió como la pólvora en la tarde-noche de este miércoles entre los grupos de padres de escolares y de los propios adolescentes desató una verdadera locura para hacerse con una cita para la vacuna del coronavirus.

«Se acaba de habilitar la vacuna del covid para niños de entre 2002-2005, a través del sergas móvil. Dais de alta nuevo paciente y luego vais a citas y solicitáis la cita», decía el texto que, obviamente, hizo que multitud de padres y adolescentes a los que les llegó el mensaje se lanzasen a los ordenadores y los móviles para lograr la preciada vez. Más que nada porque nadie contaba con esta fórmula, ya que hasta ahora las autocitas en Galicia estaban previstas para los estudiantes que tienen que irse fuera y para personas mayores de 50 años que, por algún motivo, no pudieron recibir las inyecciones en su día.

El mensaje se difundió rápidamente en los grupos de padres y adolescentes
El mensaje se difundió rápidamente en los grupos de padres y adolescentes

Ana, que tiene una hija nacida en abril del 2005, de las más jóvenes por tanto dentro de este rango de edad, fue una de las que se enteró y, además, tuvo éxito. «A mi me mandó el mensaje mi hermana, un mensaje reenviado que supongo que le llegaría a mucha gente, y entré en la aplicación. Una auténtica odisea. No cargaba, Internet se caía... Añadí a la niña, porque no la tenía metida y al ir a "campaña de vacinación" lo que me aparecía es "non ten campaña aberta". Y la verdad es que me volví loca. Empecé a darle mogollón de veces, como cuando buscas una talla en rebajas», bromea esta madre que, cuando ya no contaba mucho con obtener la cita, «resulta que una de esas veces la pantallita se abrió. Y ponía para el 29 de julio. En ese momento había abiertas un montón de franjas horarias y escogí la primera que me ofrecía», resume la mujer, que está ilusionada con la posibilidad de que su hija se pueda vacunar, aunque cree que esa opción solo estuvo disponible aproximadamente «entre las ocho y las diez de la tarde» porque gente que entró posteriormente ya no tuvo tanta suerte.