Test de antígenos y copa incluida, la noche se reinventa ante el covid

Susana Acosta
Susana Acosta REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Pruebas de antígenos para poder entrar en el pub Dux de Sanxenxo
Pruebas de antígenos para poder entrar en el pub Dux de Sanxenxo Ramón Leiro

Solo negativos y vacunados pueden acceder a los locales

21 jul 2021 . Actualizado a las 11:26 h.

Desde esta madrugada, todos los jóvenes de Galicia y no tan jóvenes tienen que presentar una prueba negativa o, en su defecto, un certificado de vacunación con la pauta completa, antes de entrar en cualquier local de ocio nocturno, es decir, bar de copas o discoteca. Esta medida que en un principio era obligatoria solo para aquellos municipios con un nivel medio de restricciones, se ha hecho efectiva para todas las localidades desde la pasada madrugada después de la alta incidencia del covid en Galicia. Ante esta situación un local de Sanxenxo ya se ha reinventado y ofrece un pack para todos los que se presenten en la puerta sin el certificado negativo, que incluye realizar el test de antígenos antes de entrar por un laboratorio privado in situ y la consumición, por 20 euros.

Se trata del Dux de Sanxenxo, que el pasado fin de semana ya vio cómo numerosos clientes tenían que darse la vuelta al no presentar el documento de que estaban libre de covid. «Nadie planea 48 horas antes si va a salir a cenar y después se va a tomar una copa. Así que nos encontramos con un montón de gente que se tuvo que quedar fuera porque no traía la prueba de que eran negativos. Sobre cien personas al día», calcula el responsable de este establecimiento que cuenta con una terraza de 240 metros cuadrados y en el que se reservan mesas.

Ante esta situación, decidió llegar a un acuerdo con un laboratorio privado para realizar test de antígenos a los clientes antes de entrar y en 15 minutos obtener el resultado: «De esta manera, todo el que dé negativo podrá pasar y además creamos un espacio seguro, libre de covid. La medida ya ha llegado a oídos de Sanidade y me consta que la ven con buenos ojos. En Barcelona ya se está haciendo», explican desde el Dux. El precio de la prueba corre a cargo del cliente. Ellos cobran 20 euros y se incluye derecho a consumición: «Te damos un papel certificado con el nombre, el resultado de la prueba y la hora en la que se hizo. Tiene vigencia de 72 horas», aclara mientras no descarta que otros establecimientos se apunten a esta nueva modalidad.

Entre las pruebas que se admiten como válidas para la entrada de estos locales figura la PCR, tanto nasofaríngea como de saliva, o el test de antígenos realizados con un máximo de 72 horas de antelación. Precisamente estos test se podrán comprar en las farmacias desde esta semana a un precio de entre 7 y 10 euros y en 15 o 30 minutos se obtienen los resultados. Si es negativo aparece una sola línea y si es positivo aparecen dos. Otra de las opciones es realizar una PCR de saliva en la farmacia.

Esta prueba es gratuita, pero deberás realizarla con antelación suficiente. Los resultados se envían a un laboratorio del Sergas y se conocen en un plazo de 24 a 48 horas, aunque la semana pasada hubo retrasos de tres y cuatro días. Si el resultado es negativo, la persona recibirá un SMS en el móvil, pero si es positivo se le citará para hacer una PCR nasofaríngea.